Publicidad

    



[Luis Enrique Jara]

Adiós Arturo Sobenes


Nació Arturo Sobenes Rico el 21 de octubre de 1937 en el campamento ferroviario de Suticollo, Cochabamba. Su afición por la música nació cuando en su juventud, por influencia del cine mexicano, junto a un grupo de amigos preparaban sus voces e instrumentos para brindar románticas serenatas, llegando a ser el número artístico más importante en radio Cultura. En 1954 ingresó a la Línea Aérea Boliviana, ejerciendo la jefatura en el aeropuerto de Trinidad.

En 1956 en Santa Cruz integró el Trío Monterrey junto a Tomás Rojas y Orlando Rojas, con quienes se dedicó al arte musical, tomando decisiones que cambiarían el rumbo de sus vidas, como someterse a ensayos rigurosos, abandonar la familia, estudios, trabajo y hasta vivir con limitaciones.

Arturo Sobenes se trasladó a La Paz, invitado por el Director de radio el Cóndor, Sr. Saúl Abdelnur. Tiempo después conoció al músico cruceño José René Moreno, entonces director del Trío “Los Cambas”, integrado por el chuquisaqueño Juan Melazzini y el cochabambino Miguel Butrón, con quienes decidieron formar el conjunto “Arturo Sobenes y Los Cambas”.

Se presentaron en una audición de radio el Cóndor, donde el conductor del programa, el orureño Armando Silva, los presentó como “Arturo Sobenes y Los Cambas”. A partir de ese momento este conjunto se presentó en varios escenarios interpretando temas reconocidos del acervo nacional.

Por la oferta del empresario Germán Paz Aldunate, el conjunto grabó el primer y único disco, titulado: “Bolivia y su Música” en los estudios RGE de Brasil. Debido a que José René Moreno era entonces estudiante de Ingeniería y sus compañeros estaban dedicados a sus ocupaciones, el conjunto se desintegró, perdiendo la oportunidad de representarnos en escenarios del mundo, como lo hacía “Raúl Shaw Moreno y Los Peregrinos”.

Arturo Sobenes continúo cantando como solista, acompañando al Trío Los Pregoneros, el Trío Cristal del Paraguay y la Orquesta de Radio Méndez, junto al pianista Humberto Tapia, con quienes grabó varios discos. Dueño de un timbre de voz claro, elegante y expresivo, en poco tiempo fue reconocido e invitado por los sellos disqueros RGE y Century de Sao Pablo, para grabar una selección de obras clásicas, boleros, valses, canciones mexicanas, zambas argentinas y hasta cumbias y merengues, Pero sobre todo dejó grabada una amplia colección de música popular boliviana, con obras que tuvieron el respaldo de la magnífica orquesta del maestro Daniel Salinas.

Como cantante y compositor midió su capacidad y talento en varias capitales de América y particularmente en México, durante los ocho años que radicó en ese país, cosechando innumerables éxitos. Fue invitado para escribir el fondo musical de la película del productor Servando Gonzáles, “De qué color es el viento” y su trabajo mereció el reconocimiento de los artistas mexicanos.

Compuso más de 300 canciones, grabadas en sellos disqueros del país y del exterior y recibió distintos reconocimientos, como el Premio Chonick del Festival Latinoamericano de Música en el Uruguay; Premio Coruja del concurso Los Mejores de la Noche en Sao Paulo Brasil; Trofeo Águila Azteca de la Industria Cinematográfica de México; Medalla de Oro 4to Centenario del Gobierno Municipal de Santa Cruz, Diploma de Honor del Comité Pro Santa cruz; Plaqueta del Programa Radial Pentagrama del Recuerdo. La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba le otorgó la Condecoración “Cochabamba al Músico”; el Ministerio de Educación le otorgó la Medalla al Mérito por su relevante trayectoria y contribución a la educación y la cultura del país; la Honorable Alcaldía Municipal de Sipe Sipe por orden municipal nombró a don Arturo Sobenes Hijo Predilecto de Sipe Sipe y el Teatro Municipal lleva su nombre.

Fueron reconocimientos de gratitud por la digna representación que hizo dentro y fuera de nuestras fronteras, donde con elevado profesionalismo supo dignificar el talento del artista boliviano, alternando con artistas de renombre internacional.

Entre las obras del recientemente fallecido músico tenemos la plegaria Patrona de mi Nación; la cueca Adelante Wilstermann, los taquiraris: Bohemio, Tierra de amor y alegría; los carnavales: Pan de Arroz, Quiero volver contigo; la ranchera: El Caminante; las baladas: Amar con el corazón, Orgullo, y otras.

Fuente: Alfredo Soliz Béjar, Director y Conductor de Pentagrama del Recuerdo.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Caricatura


Sociales

Golf Clásico Bisa en Mallasilla

Los organizadores del torneo junto a los ganadores.


Publicidad