Publicidad

    


Cada año

Consumo de alcohol ilegal llega a 547.740 hl



IMÁGENES DE LA CAMPAÑA CONTRA EXCESIVO ALCOHOL.

El consumo de alcohol ilegal en Bolivia alcanza al 13% anual del total del mercado, este volumen igual a 547.740 hectolitros implica la ingesta de productos adulterados, con severos daños para la salud, revela un estudio al 2015, realizado por Euromonitor.

Ante la preocupante incidencia del consumo de alcohol, autoridades nacionales y locales iniciaron una campaña de concienciación, con el objetivo de reducir el consumo de bebidas embriagantes y estimular su consumo responsable.

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana, junto al municipio de La Paz y la Policía, iniciaron ayer una campaña de prevención contra el consumo excesivo y el ingreso ilegal de alcohol, bajo el rótulo de “no lo tomes a la ligera”.

En el marco de esta misma campaña, también se busca difundir las prohibiciones que establece la Ley Nº 259 de Control al expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, de manera puntual las restricciones de su consumo en vía pública, dentro e inmediaciones de establecimientos de salud, educativos, espacios de recreación, espectáculos masivos, excepto los que cuenten con autorización municipal.

MULTA 250.- UFV’s

La misma normativa dispone para los infractores el pago de una multa pecuniaria de 250 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s), (aproximadamente Bs 565), mientras que para los locales de bebidas alcohólicas que admitan en sus instalaciones a menores de 18 años, la sanción económica asciende a 10.000 UFV’s y en caso de reincidencia su clausura definitiva.

Con relación a las sanciones por conducción de motorizado en estado de ebriedad, es decir con grado alcohólico superior al 0,50/1000 ml, sea este de servicio público o privado, las sanciones existentes disponen el retiro de la licencia de conducir por un año y en caso de reincidencia de manera definitiva.

La campaña interinstitucional propone también reducir y evitar el exceso en el consumo de alcohol en fiesta costumbristas, como el “Gran Poder” y eventos populares.

“Es una tendencia que vemos cómo poco a poco se va modificando, vemos cómo ya no se consume alcohol como en décadas anteriores. Hay que romper esa estructura de pensar que el disfrute de la cultura o el folklore está asociado al consumo de alcohol”, apuntó el secretario municipal de Cultura de La Paz, Andrés Zarati.

A su vez, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, exhortó a la población tomar en cuenta el daño que ocasiona la indiscriminada ingesta de alcohol, pero más aún de un producto adulterado que ingresa al país por la vía del contrabando. “Es preciso mostrarles la elaboración de estos productos sin el más mínimo cuidado ni escrúpulos para la población que la consume”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26153 Bs.

Publicidad

Publicidad