Publicidad

    


Chuquisaca dividida celebra 209 años de gesta libertadora

• Los actos de homenaje pasarán deslucidos en medio de la división entre autoridades departamentales y la dirigencia cívica tras el conflicto el reservorio gasífero Incahuasi que provocaron paro y bloqueos de dos semanas


La Ciudad de Sucre, con unos 300.000 habitantes, es sede del poder judicial y capital constitucional de Bolivia.
 GALERÍA(3)

Instituciones públicas y organizaciones cívicas, en medio de una división generada por el conflicto del megacampo gasífero Incahuasi, participan de los actos conmemorativos de los 209 años de la gesta libertadora de Chuquisaca. En esta ocasión, no se realizaron las sesiones de honor del Concejo Municipal ni de la Asamblea Departamental.

No habrá entrega de obras de relevancia, como ocurre en las efemérides departamentales, pero sí marchas y desfiles de protesta contra el Gobierno, por considerar que se parcializó con Santa Cruz; mientras que la Federación de Campesinos y organizaciones, afines al MAS, se movilizarán en defensa del gobernador Esteban Urquizu, tras el pedido de su renuncia.

Durante la jornada de ayer, los actos de homenaje arrancaron con el desfile escolar, en la que participaron cientos de estudiantes de distintas unidades educativas de Sucre, destacándose el civismo; sin embargo, en esta jornada no participaron el alcalde Iván Arciénega ni el gobernador Esteban Urquizu.

El desfile partió desde la calle Calvo y pasa por el frontis de la Casa de la Libertad. El Comité Cívico reiteró que los símbolos patrios que porten deben llevar crespón negro por Incahuasi; empero la Dirección Departamental de Educación sostiene que están prohibidos los actos de protesta. “Las unidades educativas ni los estudiantes pueden ser objeto de manipulación para una protesta; nosotros hacemos con nuestros estudiantes un desfile cívico en homenaje al Grito Libertario de Chuquisaca”, dijo Humberto Tancara.

Por otro lado, se informó que el presidente Evo Morales descartó toda posibilidad de asistir a Sucre a los actos conmemorativos del primer grito libertario de América, por el clima contrario a su Gobierno. “No va a estar en los festejos”, aseguró el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, tras una reunión ordinaria del Ejecutivo.

SIN SESIONES DE HONOR

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Chuquisaca decidió suspender la sesión de honor en homenaje al 25 de mayo en conmemoración a los 209 años del grito libertador en América. Esto debido a los conflictos ocurridos por el campo gasífero Incahuasi.

“No habrá sesión de honor en la Asamblea Legislativa, por la pérdida del campo Incahuasi y el territorio, también en protesta contra las autoridades nacionales, sobre todo del gabinete ministerial de Evo Morales que ha cercenado el territorio chuquisaqueño. Asimismo, las autoridades cívicas han declarado duelo en los actos programados, por lo que no hay motivo para festejar, al contrario estamos en protesta” manifestó Elsa Guevara, asambleísta departamental de Chuquisaca.

Por otro lado, no se efectuará las distinciones por no existir sesión de honor, porque las personas que fueron consideradas a recibir condecoraciones, no reúnen los requisitos que el reglamento requiere, aseveró la autoridad.

MOVILIZACIONES

Aunque las movilizaciones del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca se mantienen, desde hace días son menos intensas comparado con la primera quincena del presente mes, en la que Sucre estuvo prácticamente paralizada, con bloqueos de sus principales avenidas y de las carreteras que comunican la capital con el resto del país, incluido el acceso a su aeropuerto.

El Ejecutivo presentó un estudio técnico que determina que el yacimiento de hidrocarburos, principalmente gas, de Incahuasi, se encuentra en su totalidad en Santa Cruz.

El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) rechazó el estudio y reclamó una “conciliación” con Santa Cruz para recibir beneficios, al defender que el yacimiento también está en territorio de Chuquisaca.

El ente cívico reiteró su llamado a convertir los desfiles en marchas de protestas exigiendo a las autoridades el cumplimiento de las diez resoluciones del cabildo, y sugirió que todas las bandas interpreten la marcha de la Capitalidad del compositor Huáscar Aparicio.

La decisión del presidente Morales de no asistir a los actos del 25 de Mayo fue considerada como prudente, ya que lo contrario sería una actitud de “cinismo”. “Estos atropellos que ha sufrido Chuquisaca tienen a un pueblo totalmente encendido, quién se va a animar a venir, quién se va a animar a hacer un palco a riesgo de ser rechiflado”, dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar.

REVOLUCIÓN DE CHUQUISACA

El 25 de mayo de 1809 se llevó a cabo en Chuquisaca un levantamiento que ocurrido en contra del presidente de la Audiencia de Charcas, quien era el alto Tribunal de la Corona Española.

La Revolución de Chuquisaca fue el primer movimiento desarrollado por la Independencia de Bolivia, fue en esta primera batalla, donde los insurgentes lograron deponer al militar español Ramón García de León y Pizarro para proclamar una rebelión que derivó en una guerra de guerrillas por la independencia. Fue esta revuelta la que hizo que después se fuesen generando nuevos episodios así como el primer grito libertario, el mismo que sirvió de eco en próximas emancipaciones revolucionarias de La Paz y Cochabamba, finalizando con la fundación de Bolivia.

Fue a partir de 1807 cuando los franceses empezaron con sus planes de ocupación del reino de Portugal, España apoyo el ataque mediante la firma de un tratado. Sin embargo, en 1808 los franceses ocuparon España por lo que esta unión quedaba por disuelta, fue así como España se había apoderado de varias ciudades de americanas entre ella Chuquisaca.

La caída del rey español Fernando VII provoca una crisis política en las colonias sudamericanas. El 25 de mayo de 1809 los insurgentes se levantaron ante los españoles logrando deponer al militar español Ramón García de León y Pizarro y así dar inicio a la rebelión que duro más de 16 años.

Un grupo de criollos de Chuquisaca entre los que se destacaba Bernardo de Monteagudo, cuestiona a las autoridades designadas por la Junta de Sevilla que gobiernan en nombre del monarca y destituye al presidente de la Real Audiencia de Charcas. Al momento del alzamiento estos fueron brutalmente reprimidos por las tropas realistas provenientes de zonas realistas del Alto Perú y de Buenos Aires. (lhistoria.com)

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En Chuquisaca se encuentra el mayor número de patrimonios históricos y culturales del país. Imponentes edificaciones arquitectónicas en la ciudad de Sucre: templos, conventos y casonas –muchas convertidas en museos– testimonian el pasado colonial y republicano de Bolivia, mientras que en sus comunidades rurales, sus puebles parecen haber sido atrapados en el tiempo.

A estas riquezas se suman los grandes yacimientos de huellas de dinosaurios e impactantes parques naturales. El departamento de Chuquisaca es un sitio fruto del pincel divino, tierra de riqueza, cultura, naturaleza, música y tradición.

En sus alrededores se encuentran monumentales obras arquitectónicas como por ejemplo el “Castillo de la Glorieta” que fue terminado en 1897.

En estas históricas tierras también se puede apreciar una inmensa riqueza arqueológica, como “las huellas de dinosaurios” que data de la era Mesozoica del período Cretácico.

En la ciudad de Sucre se encuentran históricas edificaciones, monumentos, plazas, casas, calles, museos y otros sitios turísticos de Sucre.

Sucre es “la Capital constitucional de Bolivia” se ubica a al sur del país y encierra toda la historia de Bolivia, desde sus orígenes más antiguos hasta nuestros días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (539 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.26189 Bs.

Publicidad

Publicidad