Publicidad

    

+MÚSICA

Javier Escalier



LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

J: La televisión me ha atrapado, me hipnotiza History Channel, así como National Geographic y Animal Planet. Los noticieros los veo todas las mañanas, al medio día y en las noches, además de casi todos los programas nocturnos de debate y política. Si tuviese que responder ante un detector de mentiras, irremediablemente tendría que admitir que me gustan las teleseries de la Tv por cable, como The Big Bang Theory y The Walking Dead, entre otras, para finalizar la jornada siempre con una buena película.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

J: Que se esfuerza por mejorar su producción, me explico, cientos de comunicadores sociales, profesionales bolivianos jóvenes, han incursionado en este tiempo en la televisión, sin embargo es un rubro que todavía no es bien pagado, tal vez por eso nuestra televisión sea más imaginativa e improvisada en cuanto a lo que hace con tan escaso presupuesto. Hay que seguir trabajando en la producción nacional, pero con identidad.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

J: Le falta mayor entrega por parte de sus productores, más compromiso por parte de sus auspiciadores que sostienen la programación a través de intercambios y la fidelidad de los televidentes.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

J: A Casimira Lema, Priscila Quiroga, Marcela Renjel, cada una con sus particularidades, admiro su entrega, perseverancia y profesionalismo.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?

J: Por mi suegro escucho Radio Panamericana todos los domingos (sonríe), el programa Confidencias de Cacho Mendieta y uno de análisis que conduce el sagaz Charlie Börth.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

J: Hasta que estuvo en el aire el Padre Eduardo Pérez. Fui invitado a sus programas, como El Hombre Invisible, el Visible, así como a El Café de la Mañana y lo considero con afecto como un excelente entrevistador, acucioso y perceptivo.

LG: ¿EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN O RADIO QUE TE MARCÓ Y POR QUÉ?

J: Ninguno, aunque debo confesar que la radio me atrapó por un tiempo y me permitió foguearme como guionista en un programa de corte humorístico: Puntillazos, que desnudaba de manera divertida el acontecer político y cotidiano de la ciudad. También me tocó por algún tiempo poner música los sábados en la mañana, aunque no duré mucho porque la audiencia se ponía muy sentimental (sonríe).

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

J: Uno de carácter misceláneo, con invitados del ámbito cultural, buena música, aprovechando de los invitados para escudriñar sobre nuestras tradiciones y costumbres, hablar de folclore, reír…

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

J: Fue el año pasado, justo antes de irme del Ministerio de Culturas. (Fue) una experiencia inolvidable porque asistí al Concurso de Teatro Intercolegial de Cobija, invitado por la profesora Regina Fátima Azad Muñoz, directora de Cultura del Gobierno Departamental de Pando, donde pude conocer la calidad interpretativa de jóvenes que cultivan las artes escénicas en la frontera de nuestro país, y que necesitan del fomento de nuestras autoridades en cultura.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

J: La película Chuquiago, dirigida por Antonio Eguino, que muestra a distintos sectores de nuestra sociedad en la década de los años 70; sin embargo, pareciera que aquellas diferencias sociales, como económicas de hace medio siglo, aún no han cambiado y los prejuicios siguen. Por supuesto que además me encanta verla de vez en cuando para admirar los sorprendentes cambios que ha tenido nuestra ciudad.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

J: El incomparable David Santalla que es un referente en su género.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

J: Coda 3.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

J: Me gusta el timbre de voz de Omar Gonzáles.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER?

J: Ya que hablamos de música, de pequeño quería ser parte de una banda como la Pagador, para tocar la Tuba, ese tremendo instrumento que aparece al final de las bandas principalmente acompañando a las morenadas del Gran Poder, claro que hubiera tenido que tener unos buenos pulmones para soplar fuerte (sonríe).

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

J: Colocaría a todo volumen música alegre para que algunos presentadores no tengan el ceño tan adusto; borraría esos desastrosos comerciales que duran más que el mismo programa y por último suprimiría las noticias ligadas a muertes y violencia contra los niños, ya estamos cansados de verlos y que sean presentados como si fuera circo.

NOMBRE: Javier Gustavo Escalier Orihuela.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 4 de mayo en la ciudad de La Paz.

ESTUDIOS: Es gestor cultural y tiene además una especialidad en periodismo literario.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Está alejado de la vida política, sin embargo el quehacer cultural es tan vivo y dinámico en la ciudad que siempre lo tiene ocupado, por lo demás se encuentra dedicado a la actividad privada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (453 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Recepción de bienvenida en la residencia Rostan

Nelson Marcelo Cox, viceministro de Justicia; Catalina y Thierry Rostan y Diego Jiménez, viceministro de Transparencia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Impunidad
Publicidad