Publicidad

    

UBER y la NASA trabajan en un control aéreo para taxis



El uso de los drones en el día a día se volverá mas común de lo que imaginamos ya sea en actividades como repartir paquetes o incluso como taxi. Pero nadie dice que en realidad eso no será posible hasta que haya algún control aéreo capaz de absorber ese tráfico. Además de los límites legales actuales. Precisamente para eso se han aliado la NASA con Uber. Para desarrollar un control de tráfico aéreo automatizado capaz de evitar colisiones y permitir ese nuevo negocio.

De esa forma están en la incubadora diferentes servicios como la entrega de paquetes, el envío de comida o el servicio de Uber para llevarte físicamente al aeropuerto. Todos los futuros vehículos aéreos ligeros necesitarán algún tipo de control de tráfico para evitar accidentes. Para no chocar con edificios, contra aviones u otros aparatos voladores pilotados, o contra otros de su especie. Precisamente la NASA está desarrollando un sistema de control de tráfico aéreo para drones no tripulados junto a otras organizaciones. Uber es el más significativo de ellos, y el plan es que esto esté listo para empezar las pruebas en 2019.

Uber ha hecho ya varios anuncios de su intención de impulsar un servicio de taxi dron aéreos, el uberAIR. No está claro cuándo habrá un sistema de control capaz de monitorizar la cantidad de estos vehículos que podrían ponerse en marcha. Sí lo está que prefieren todos evitar los pilotos: para paquetes la ventaja es obvia, para taxis eliminar el piloto permite añadir otro pasajero más…

Fue en la reciente conferencia sobre aviación de principio de mayo en Los Angeles. Uber anunció que ha firmado un acuerdo de colaboración con la agencia espacial americana. Les han dado información de primera mano sobre cómo piensan empezar el servicio uberAIR. Será como proyecto piloto en Dallas-Forth Worth (Texas). A cambio, la NASA preparará simulaciones de tráfico aéreo sobre la localidad tejana en horas punta. Compararán datos para ver cómo funciona, y prepararán el siguiente paso: Los Angeles y Dubai. Allí espera tener Uber en marcha sus taxi dron para 2020.

Uber busca áreas urbanas con más de dos millones de personas y una densidad de más de 2.000 habitantes por milla cuadrada. Tienen que ser ciudades con territorios amplios en los que un taxi dron sea una ventaja notable en desplazamiento. Esperan poderse mover a una velocidad entre 240 y 320 km/h, de ahí el interés en conectar puntos alejados en grandes poblaciones. Y cuentan con volar entre puntos concretos, no desde (ni hacia) cualquier parte. Serán “nodos” o zonas de recogida o bajada, como “paradas”.

LOS TAXIS AÉREOS DE UBER

En la misma conferencia Uber ha desvelado cómo serán sus taxis aéreos. Será drones eléctricos y esperan que estén totalmente desplegados en 2023. Despegarán y aterrizarán en vertical, alcanzarán esos 320 km/h y volarán a unos 300 metros. Lo harán entre determinados tejados de edificios habilitados como plataformas de aterrizaje y despegue.

Estos drones podrán recorrer unos 100 kilómetros con cada carga de batería. Estarán equipados con cuatro motores con hélices para el despegue y aterrizaje vertical, más un quinto motor y hélice como propulsión. Uber espera que sean autónomos aunque al principio irán siempre pilotados por un humano.

La agencia americana empezó a trabajar en 2015 en un sistema de control de tráfico aéreo. Se trataba de centrarse en el tráfico por debajo de los 120 metros. Eso no lo controla la administración federal de aviación (FAA) americana, ni otros organismos de otros países. Por eso la ley permite volar drones o aeromodelos hasta esa altura solamente (equivale a 400 pies).

La NASA empezó impidiendo que los drones se alejaran más allá de la vista del piloto. En una segunda fase, permitían alejarse fuera del alcance visual, respetando ciertas áeras (edificios o poblaciones) de forma automática. Este año están probando tecnologías que impiden que se acerquen unos a otros o se crucen sus trayectorias. Y el año que viene, la última fase, permitirá que sobrevuelen zonas pobladas. Eso está ahora prohibido por la FAA, pero es el paso necesario para que el reparto sea una realidadfutura. Cuando eso funcione, la NASA pasará el sistema a la FAA para ver cómo compatibilizarlo con los vuelos controlados con pilotos humanos.

Hay muchas incógnitas, como qué espacios reservar en zonas habitadas para tomas en casos de avería o emergencia. Ahora mismo en Estados Unidos hay casi diez veces más drones registrados que aviones y avionetas. Para dar una autorización la FAA puede tardar 90 días, y el primer objetivo del nuevo sistema es que sirva para baja altura y responda en 90 segundos. A final de año algo así debería estar funcionando para cubrir unos 500 aeropuertos y aeródromos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (414 Kb)


Publicidad

Sociales

Larga Noche de Museos en CAF

Carolina Gutiérrez, Gladis Genua, represen-tante de la CAF y Javier Game.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Impunidad
Publicidad