Publicidad

    


Presidencia de Colombia será definida en balotaje

• El domingo 17 de junio se medirán nuevamente Iván Duque y Gustavo Petro, en los centros de votación, y la población decidirá quién reemplazará a Juan Manuel Santos en la silla presidencial


Iván Duque y Gustavo Petro, en debate antes de las elecciones, realizadas ayer. Se volverán a medir en junio.

Iván Duque, candidato del Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe, ha ganado la primera vuelta de las elecciones en Colombia con el 39% de los votos. El uribista disputará la presidencia con Gustavo Petro, representante de la izquierda y exalcalde de Bogotá, que ha conseguido el 25% de la votación, el 17 de junio.

A menos de 300.000 votos se ha quedado Sergio Fajardo, líder de la Coalición Colombia y representante del centro político colombiano. El exalcalde de Medellín confiaba en la remontada. Si se hubiera unido a Humberto de la Calle, candidato del partido Liberal, como en un primer momento de la campaña se planteó, hubieran pasado a segunda vuelta. Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical y exvicepresidente de Juan Manuel Santos, se ha quedado en el 7% de los votos.

Los informes internacionales señalan que los centros de votación en Colombia cerraron ayer a las 16H00 (hora local) e inició el preconteo de votos tras una jornada a la que estuvieron convocados más de 36 millones de votantes, anunció el registrador Juan Carlos Galindo.

Los resultados son escaneados e ingresan al sistema de la Registraduría, luego la información del preconteo estará disponible para ser presentada en la página de la entidad.

HABILITADOS

Unos 36.227.267 de colombianos fueron habilitados para votar en las elecciones presidenciales de este domingo. Además, cerca de 819.398 ciudadanos votaron desde el exterior en los consulados y embajadas del país suramericano.

En los comicios de ayer los colombianos votaron entre cinco candidatos: Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana), Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras) y Humberto de la Calle (Partido Liberal).

Para ganar el candidato debe obtener la mitad de los votos más uno. En caso contrario se realizará una segunda vuelta el próximo 17 de junio, entre los dos candidatos más votados, como ahora es el caso de Duque y Petro.

DENUNCIAS DE DELITOS ELECTORALES

Durante los comicios de ayer, el ministro colombiano del interior, Guillermo Rivera, informó que se han registrado hasta las 17H00 (hora local) unas 1239 denuncias sobre presuntos delitos electorales, según el conteo realizado por la Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral (Uriel), plataforma creada por el Gobierno de Colombia.

En la mayoría de los casos, los reportes refieren que los delitos corresponden al presunto delito de constreñimiento al sufragante y a la intervención de funcionarios públicos en política.

Asimismo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que unos 500 ataques han sido realizados a las plataformas vinculadas las elecciones presidenciales en la nación neogranadina.

La información presentada fue al 99,98% de mesas escrutadas, y la participación alcanzó a 53,37%. Fuente: agencias internacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (380 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Se asesina a mujeres y niñas impunemente

[Raúl Pino-Ichazo]

Juventud, divino tesoro

[Severo Cruz]

Cuando la lujuria despedaza la literatura

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

El primer bachiller del Don Bosco

Educación vial para niños

A la madre boliviana


Sociales

Larga Noche de Museos en CAF

Carolina Gutiérrez, Gladis Genua, represen-tante de la CAF y Javier Game.


Portada Deportes

JPG (446 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Impunidad
Publicidad