Publicidad

    


Piden renuncia de presidente de Petrobras

Petroleros entrarán en huelga el miércoles



Petrobras ingresa en otra etapa conflictiva.

La Federación Única de los Petroleros (FUP), representante de empleados de Petrobras, decidió iniciar el próximo miércoles una huelga de 72 horas, según una fuente. La definición salió de un encuentro realizado por teleconferencia en la tarde del sábado pasado.

La lista de reivindicaciones incluye cinco puntos, uno de ellos es la dimisión del presidente de la compañía, Pedro Parente.

Los sindicalistas piden también la reducción de los precios de los combustibles y del gas de cocina; el mantenimiento de empleos y la reanudación de la producción interna de combustibles; el fin de la importación de derivados de petróleo; y la desmovilización del programa de venta de activos promovido por la actual gestión de la estatal.

El comunicado que fue enviado el sábado a la empresa que contestó con la presencia de unidades de las Fuerzas Armadas en instalaciones de Petrobrás.

La huelga se extenderá hasta las 23.59 del día 1 de junio. El cambio de turnos fue retrasado ayer en las refinerías, en las que se pusieron a la venta participaciones, lo que debe dejar la operación más lenta. Se incluyeron en el programa de desinversión a Rlam, en Bahía; a Abreu y Lima, en Pernambuco, a la Refap, en Rio Grande do Sul, y la Repar, en Paraná.

Los trabajadores de la refinería Alberto Pasqualini (Refap) ya cruzaron los brazos en el turno de 8 horas a 16 horas del sábado, en solidaridad con el movimiento de huelga de los camioneros, informó el Sindicato de los Petroleros de Rio Grande do Sul (Sindipetro-RS).

Según la oficina de prensa de Petrobras, la operación no se vio afectada. Eso porque los trabajadores del turno anterior, de medianoche a las 8 horas, asumieron los trabajos. La directora de comunicación del Sindipetro-RS, Elida Maich, informó que la paralización fue decidida por cerca de 70 petroleros reunidos en la puerta de la Refap, a la entrada del turno de las 8 horas.

La entrada de la Refap fue bloqueada por manifestantes desde el inicio del movimiento huelguista de los camioneros. Según Petrobras, hay bloqueos en varias refinerías, pero ninguna unidad tuvo impacto en la operación de producción.

En la semana pasada, la Federación Única de los Petroleros (FUP) aprobó huelga por tiempo indefinido, pero sin definir una fecha. La entidad divulgó un calendario que preveía la definición de la fecha de inicio de la huelga para el próximo día 12, pero el Sindipetro-RS resolvió anticiparse al movimiento con la acción localizada en la Refap. “Como los petroleros están en contra de la política de aumento de combustibles, entra en solidaridad a los camioneros”, afirmó Elida, según Erbol, que tomó de Istoé.

CAMIONEROS

Por otra parte, el presidente Michel Temer cedió ante los camioneros, que mantienen una huelga hace una semana en Brasil, y anunció ayer una reducción del precio del diésel del orden de 46 centavos por litro, ajuste que será congelado por 60 días.

En un pronunciamiento especial en televisión, Temer anunció otras cuatro medidas solicitadas por los camioneros, que mantienen paralizaciones en todo el territorio nacional impactando a los sectores de transporte, salud, educación y alimentos desde el pasado lunes. (AFP)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (380 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Se asesina a mujeres y niñas impunemente

[Raúl Pino-Ichazo]

Juventud, divino tesoro

[Severo Cruz]

Cuando la lujuria despedaza la literatura

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

El primer bachiller del Don Bosco

Educación vial para niños

A la madre boliviana


Sociales

Larga Noche de Museos en CAF

Carolina Gutiérrez, Gladis Genua, represen-tante de la CAF y Javier Game.


Portada Deportes

JPG (446 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Impunidad
Publicidad