Publicidad

    

Muros y rejas de la discordia

El pasaje era utilizado por las dos familias como parqueo particular de vehículos durante años, perjudicando de esta manera a la mayoría de los propietarios.


 GALERÍA(4)

Hacer uso inapropiado o tratar de adueñarse de un espacio público, como una vía pública, está puede ser pasaje, callejón, calle o avenida, en favor de particulares va en contra de las normas municipales de la ciudad de La Paz y la misma Constitución Política de Estado (CPE).

En cuanto al uso restrictivo, algunos propietarios pueden abarcar más espacio o colocar rejas siempre y cuando tengan el consentimiento de los vecinos colindantes y sobre todo el permiso de la autoridad, debería ser el conducto racional. Caso contrario el municipio tendría que tomar medidas como retirar las rejas o voltear paredes o muros o enjuiciar a los vecinos y sancionar económicamente.

Es el caso de un grupo de vecinos de Miraflores que hicieron respetar su derecho de acceder a la vía pública como es el pasaje Saavedra de Miraflores (ingreso al ex Castillo, frente al estado Mayor), ya que unos cuantos se apropiaron del espacio público y no cedieron para el tráfico vehicular y menos peatonal durante años.

Sobre la vía, tienen conocimiento los funcionarios correspondientes del municipio y no hicieron nada, por alguna razón, aunque la mayoría de los vecinos sostuvieron que existe una parcialización de algunas autoridades municipales, debido a que a que unas de las propietarias o de su familia, es alta funcionaria del municipio.

Estiman los vecinos que existe un marcado abuso de autoridad y muy posible “Tráfico de influencia” a favor de la mencionada, ya que durante años los proyectos presentados por los vecinos a las secciones correspondientes de la comuna de la mayoría de manera constante fueron observados por alguna razón, es el caso de la autorización de construcción, catastro y otras gestiones a eso suma la negación de paso a los vecinos por la vía pública (Pasaje Saavedra) que unos cuantos tenían la intención de apropiarse. E incluso ahora que está despejado el pasaje la funcionaria coloca su vehículo de manera transversal para perjudicar la circulación de vehicular. Durante años el gobierno local no puso en orden el pasaje Saavedra, mismo que desde que funcionaba la discoteca el Castillo por los años ´70 el pasaje servía de ingreso al local público. Luego de años aparecieron “propietarios del pasaje” e intentan cobrar por el espacio.

VECINOS

Hace poco, en bajo Miraflores, dos vecinos, Salinas y Ferrufino, que pretenden adueñarse de la vía pública, estuvieron a punto de tapiar a 180 familias propietarias de los terrenos del ex Castillo e incluso le pusieron una reja con planchas al pasaje para evitar el tráfico peatonal, peor situación de vehículos. La mayoría de los vecinos voltearon el portón y bajaron una pared que pretendían encerrar o tapiarlos ante la pasividad y la falta de responsabilidad de las autoridades municipales.

DEFIENDEN

Un buen número de vecinos que tienen sus terrenos en el fondo del pasaje Saavedra y que ascienden a varios propietarios estuvieron perjudicados durante más de 17 años, bajo el argumento de dos familias, que afirmaron ser dueños del pasaje y los documentos oficiales del municipio dice todo lo contrario.

Las dos familias en cuestión alegaron primero que eran los dueños del pasaje, luego que estaban en juicio con el municipio, ahora intentan negociar con la mayoría de los vecinos para que se les pague, en medio de amenazas y hostigamiento por parte de las dos familias. El predio es público y calificado de esa manera, establecido por el mismo municipio paceño, según un documento oficial de la entidad edilicia, además establecido de manera oficial y pública en la cartografía (planimetría de la ciudad) de la comuna.

DOCUMENTO LEGAL

La vía pública está respaldada incluso por la norma municipal que indica: “De la revisión al Sistema de Información Territorial (SIT v2), se evidencia que el área en consulta está inmersa en la H-8-II vigente para la administración urbana del sector. En dicho documento se evidencia que el trazo del pasaje en consulta ha sido definido en planimetría con un ancho de vía de 10m”.

Continua el documento “DICHA VÍA PÚBLICA (pasaje) se constituye en Propiedad Municipal definida por ley, de acuerdo a la ley N0. 482 de Gobiernos Autónomos Municipales que en su artículo 31 señala: “Los Bienes Municipales de Dominio Público, son aquellos destinados al uso irrestricto de la comunidad, estos bienes comprenden sin que esta descripción sea limitativa: Calles, Avenidas, Aceras, Cordones de acera, pasos a nivel puentes, pasarelas, pasajes, caminos vecinales y comunales, túneles y demás vías de tránsito”.

Finaliza el texto oficial del municipio, afirmando “Por lo expuesto se concluye que el pasaje de uso vehicular ubicado en la Av. Bautista Saavedra de la zona de Miraflores, frente al Estado Mayor del Ejército, señalando en plano adjunto a fojas 1 y 2 se constituye en Propiedad Municipal al amparo de la Ley”. El informe fue gestionado por la mayoría de los propietarios y la vecina Julia I. Esquivel fue la enacrgada de la denuncia de manera pública.

CON REJAS Y LLAVE

Las dos familias reforzaron la reja con planchas, dejando aislado al terreno del fondo colindante y estuvieron edificando una pared para tapiarlos a la mayoría de los vecinos. El pasaje era utilizado por las dos familias como parqueo particular de vehículos durante años, perjudicando de esta manera a la mayoría de los propietarios. Ante esta hecho y trámite durante años por los vecinos en el municipio para que la vía sea abierta, en ese tiempo algunos funcionarios ediles se pasaron la bolita para no hacer respetar y dar reapertura de la vía pública, aparentemente por un “Tráfico de Influencia” dentro la Alcaldía según los propietarios y abogados de los propietarios. En su momento, la mayoría de los vecinos consultaron sobre el hecho a funcionarios del municipio del por qué no sacaban la reja y no intervenían en la vía pública y el abuso de unos cuantos vecinos adujeron que “era una cuestión de vecinos y que si eran mayoría podían intervenir volteando la reja y que eso no era función del municipio, bajo el argumento de hacer prevalecer el derecho a la vía pública de uso común y en ningún caso particular”, en ese sentido actuaron los vecinos, donde Metro Cuadrado pudo evidenciar que efectivamente el pasaje era un parqueo particular y al fondo del acceso estaban construyendo una pared para cerrar el paso y tapiar al resto de los vecinos.

La mayoría de los vecinos actuaron en ese sentido sacando la reja que en su momento se colocó de manera arbitraria, abusiva y evitaron el tapiado de la mayoría de los propietarios. Sin embargo, ahora los pocos vecinos se hacen las víctimas, luego de haber causado un daño económico durante años a la mayoría de vecinos al privarles del acceso a la vía pública de manera ilegal.

PASAJE SAAVEDRA

El pasaje Saavedra, está ubicado frente al Estado Mayor de Miraflores y más conocido como el ex Castillo, denominación por los años ´70 y ´80, cuando era una discoteca y que los clientes ingresaban con sus vehículos por el pasaje Saavedra (hace 40 años). “Por un tiempo pusieron una reja “por seguridad” los dos vecinos tratando de aprovecharse de la situación o del pasaje, manteniendo el portón y la reforzaron con planchas de acero y chapas como si fuesen dueños de la vía, y en franco perjuicio del resto de los propietarios en el fondo del pasaje, quienes al final tuvieron que hacer respetar su derecho constitucional de acceso a la vía pública y uso común como es el pasaje Saavedra de Miraflores”, que está justo al frente del Estado Mayor de Miraflores y tampoco justificaba el cierre del pasaje por inseguridad, ya que al frente está el Ejército en un trajín de todos los días e incluso tienen guardias toda la noche como vigías. No es el caso de los pasajes que existen en Tembladerani, la avenida Buenos Aires, la zona del Cementerio General, Gran Poder, Villa Victoria, zona Norte (parque Riosinho y calles adyacentes), un sector de Villa Pabón, Villa Copacabana y otros aledaños.

AMENAZADOS

Los abogados y los varios propietarios de los terrenos del ex Castillo, denunciaron ayer que las dos familias se apostan para insultarlos y hostigarlos, persistiendo en evitar el paso por el Pasaje Saavedra, que es una vía pública que pretenden adueñarse, según la copropietaria Nelly A. Fanola.

En incluso uno de los vecinos actualmente coloca su vehículo de manera transversal para perjudicar el paso, pese a que el pasaje ya está despejado. Mientras la mayoría de los propietarios de los terrenos, ahora proponenn asfaltar el pasaje Saavedra que beneficiará a los habitantes del sector y también a los dos vecinos que dicen ser dueños de la vía pública.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (502 Kb)


Publicidad

Sociales

Larga Noche de Museos en CAF

Carolina Gutiérrez, Gladis Genua, represen-tante de la CAF y Javier Game.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Impunidad
Publicidad