Publicidad

    


Buscan dialogar con mandatario

Ejecutivo no se reunió con UPEA desde el pasado año



Las imágenes proporcionadas por funcionaros de la UPEA, donde se pueden ver a efectivos portando escopetas utilizadas para despejar a manifestantes.

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, desmintió que autoridades del órgano Ejecutivo se hayan reunido o programar algún encuentro con el sector universitario, negando de esta manera versiones del actual ministro de Economía y Finanzas.

"Desde diciembre del pasado año, se han presentado una serie de solicitudes de cartas, demandando una reunión, desde el 23 de noviembre al 15 de diciembre, respectivamente, a diferentes autoridades entre ellas al Presidente de la Cámara de Diputados, senadores, al Jefe de Estado, al viceministro de Economía y Finanzas, Jaime Duran, entre otras autoridades que hasta la fecha no han respondido a la solicitud de reunión realizada por las autoridades de la UPEA", aclaró.

DIÁLOGO CON MORALES

Asimismo, Nogales negó que su persona haya tenido una reunión con el representante político de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina y que la fotografía publicada surgió de un evento público desarrollado en las instalaciones de la UPEA, en una feria productiva, al igual que existen fotografías que son tomadas con autoridades del propio Gobierno, cuando asisten a un evento académico, como la feria de la lectura.

Nogales manifestó que los funcionarios de esta casa superior de estudios esperan dialogar solo con la primera autoridad de Estado y no así con ministros del órgano Ejecutivo, quienes no dan a conocer su verdad.

Es por eso que pedimos públicamente, "señor Presidente recíbanos en audiencia, donde le explicaremos la realidad de esta universidad de El Alto y de sus población estudiantil y no así como desvirtúan sus autoridades del Ejecutivo, porque solo le pedimos que nos atienda con un recurso demandado", solicitó.

Nogales, niega que estudiantes pretendan enfrentar o afectar al Gobierno, por el contrario establece que solo se demanda un adecuado presupuesto para el funcionamiento de la universidad alteña.

MOVILIZACIÓN

Las universidades públicas, ayer, desarrollaron marchas de repudio a la muerte del estudiante Jonathan Quispe de la UPEA, exigiendo alGobierno la pronta identificación de los autores del fallecimiento, pero a la vez la atención presupuestaria de parte del Ejecutivo central a las universidades públicas.

La marcha ya estaba aprobada en el XIII Congreso de Potosí, pero coincidió con la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto, lo que también motivó que en La Paz, estudiantes de ambas casas superiores protagonizaran una masiva movilización.

RECTOR UMSA

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, expresó la solidaridad con la UPEA y afirmó que "el Gobierno deje de mentirle al país y no cuente historias y que de una vez identifique a los autores de la muerte de Jonathan".

El directivo del Colegio Médico de Bolivia, Orlando Moreira, manifestó que están en las calles para exigir el total esclarecimiento, pero “no para escuchar las mentiras del Ministro de Gobierno” con explicaciones absurdas.

Cree que los verdaderos culpables están en las más altas esferas del Gobierno y pide que sean sancionados por el cobarde asesinato. Indicó que el Comité Departamental de Salud ha decidido respaldar las movilizaciones de los universitarios hasta el esclarecimiento total del crimen.

"Democracia sí, asesinos no", fueron los estribillos de los manifestantes que coparon el centro de la ciudad de La Paz. “Para nosotros el universitario ha sido cobardemente asesinado por la Policía y exigimos una investigación coherente para identificar al verdadero responsable, vamos a continuar y esto irá creciendo ", declaró otro manifestante.

La movilización del sistema universitario fiscal se cumplió en varias ciudades del país repudiando la represión policial y la complicidad protectora del Gobierno en favor de los represores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.26261 Bs.

Publicidad

Publicidad