Publicidad

    


Subida de electricidad puede cerrar algunas Mypes



Los pequeños talleres también pueden salir perjudicados por la subida de las tarifas de energía eléctrica.

El cierre de mercados en el exterior paralizó el 50% de la capacidad instalada del sector y el incremento de energía eléctrica pone en riesgo el 30% de estos productores, de acuerdo con Juan Aparicio, micro empresario del rubro textil.

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) da cuenta que de cada diez trabajadores, tres perdieron su empleo, por falta de capitales y mercados. Similar situación se vive en las pequeñas empresas de las ciudades de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. "La falta de mercados ha provocado una baja considerable en la producción nacional, donde de cada unidad productiva, de cada diez trabajadores tuvo que despedir a tres, por falta de nuevos mercados y ahora con el alza de energía eléctrica la situación se agrava.

DESEMPLEO

Dicha problemática no fue superada, según Aparicio, empresario textil en la ciudad de El Alto, quien advierte que para el pago de energía eléctrica, en caso de definirse un incremento, los pocos trabajadores contratados, correrán la misma suerte de perder su empleo.

“Son varios los gastos y obligaciones que se deben realizar cuando uno decide ser parte de una microempresa, estas mismas obligaciones que les exige el Estado, no fueron compensadas nunca, porque es un riesgo personal el que debemos hacer para llegar tanto a mercados locales como algunos nacionales y ahora con el incremento de energía eléctrica si bien obligan a subir los costos de producción, es imposible que el producto modifique su precio y que el comprador sea quien pague, ante tanto ingreso de contrabando, en ese entendido, lo que siempre se aplica es reducir a un operario, para que con el sueldo que era destinado a éste se pague la factura de luz, porque es comercial y es la más alta", indicó.

MOVILIZACIONES

Para los productores, el Gobierno no tiene una verdadera política de apoyo y fomento a la producción nacional, motivo por el cual se han quedado con menos del 70% de sus trabajadores, pero con el alza de la energía eléctrica, la problemática en el sector productivo será mayor.

Para los microempresarios las instancias de Estado debieran entender que la microempresa es la base productiva y lo que falta es socializar el tema y enmarcar el destino que tiene el microempresario respetando la nueva Constitución, pero no asumir políticas que apoyen dicha producción y por el contrario definir incremento de los montos económicos en uno de los servicios más utilizados por las Mypes, como es la energía eléctrica, solo ocasionará más despidos, concluyó el entrevistado a tiempo de anunciar protestas sociales en los próximos días una vez verificadas las facturas de energía eléctrica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.26261 Bs.

Publicidad

Publicidad