Publicidad

    

Biología

Seguridad y soberanía alimentaria

La Seguridad Alimentaria se refiere a la disponibilidad y al acceso de manera sostenida, a alimentos sanos y nutritivos; suficientes en cantidad y calidad según las necesidades de cada persona.


De acuerdo con la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial de 1996, la seguridad alimentaria es cuando, todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.

El concepto de seguridad alimentaria nace en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en inglés). Ante el evidente problema de falta de alimentos en distintos países, en especial en aquellos denominados subdesarrollados, y que además se encontraban en el marco jurídico de protección al derecho a la alimentación, se buscó la viabilización del derecho a través de la seguridad alimentaria.

El problema del desabastecimiento de alimentos, así como las hambrunas existentes, dan pie al incentivo de incremento de la actividad tecnológica en la actividad ganadera y agricultora, para aumentar el volumen de los alimentos disponibles en el mundo entero, acontecimiento conocido como la Revolución Verde. Sin embargo, no se prevee las amenazas de dicha tecnología en la calidad de los alimentos, en el deterioro de los suelos y subsuelos, en la desertificación ni en la eliminación de la gran variedad de semillas.

Actualmente la nueva relación que tiene el Estado es con la sociedad y con los recursos naturales. Prima como derecho fundamental, el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria. Que se entienden como la disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización de recursos para la provisión de alimentos, de tal manera que cada individuo se encuentre relacionado estrechamente con su alimentación y la cultura. El derecho a la alimentación debe ser entendido como el derecho fundamental de todos los miembros de la sociedad a tener acceso a una cantidad de productos alimenticios adecuados, con calidad nutricional suficiente, que garanticen el desarrollo de los seres vivos, física y psíquicamente en el marco de una vida digna y del vivir bien.

CRITERIOS PARA ENTENDER EL ALCANCE DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

- La alimentación debe ser sana, adecuada y suficiente para toda la población.

- Debe existir un acceso físico y económico para conseguir los alimentos.

- Debe garantizar el desarrollo, la vida tanto psíquica como físicamente para las personas y las colectividades.

- La obligación estatal es respetar, proteger y cumplir el derecho a la alimentación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (488 Kb)


Publicidad

Sociales

Día del bancario

Miguel Solis y Marcelo Trigo, ejecutivos del BCP y anfitriones de la celebración.

Nueva publicación del escritor Luis Antezana Ergueta

Alejandro Antezana, Luis Antezana y Armando Antezana.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.26261 Bs.

Impunidad
Publicidad