Publicidad

    


Alerta continúa

Baja riesgo de ingreso de langostas al Chaco



Campaña contra langostas voladoras.

Una comisión trinacional (Bolivia, Argentina y Paraguay) hizo una inspección de monitoreo sobre el posible reingreso de langostas voladoras a la región del Chaco. El resultado fue que el riesgo disminuyó por diferentes factores. Sin embargo, por las características de ese insecto la alerta continúa.

El responsable departamental de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Never Mejía, sostuvo que junto a sus pares de los otros dos países hicieron un monitoreo en zona de frontera de la región del Chaco, donde antes se tenía presencia de langostas, como Santa Victoria Este en lado argentino y D´Ormini en Bolivia. Ahí evidenciaron que no hay presencia de esos insectos.

En ese sentido, el funcionario indicó que el riesgo de un nuevo ingreso es menor, porque también se analiza las condiciones climáticas, el ciclo de vida de la especie.

Mejía manifestó que por las características propias de esa especie, al ser voladoras pueden trasladarse de un lado a otro y avanzar varios kilómetros de distancia, por lo cual la alerta es permanente. Ante cualquier eventualidad, el Senasag cuenta con personal técnico capacitado, equipos de seguridad y productos químicos para combatir a las langostas.

Según un informe de esa institución, el año pasado se tuvo presencia de esta plaga en 13 lugares de cuatro municipios del departamento de Tarija. En el caso de Villa Montes se afectó hasta la zona urbana de esa jurisdicción como: Caigua, Chimeo, Tarairi, Iguembe, San Antonio, Quebrachal, propiedad La Costas y Agua Bendita. En Caraparí hubo presencia en San Alberto, Gutiérrez y Ataparenda. En Bermejo se detectó en la comunidad de El Nueve.

Las langostas presentan dos generaciones por año y experimentan cambio de fases (gregaria y solitaria) que las hace ser un peligro potencial de plaga. Son influenciados por factores meteorológicos como la temperatura, la precipitación y la radiación solar que inciden en su distribución, tasa de crecimiento, reproducción, migración y adaptación. En sí necesitan una temperatura mínima de 15,3 grados centígrados y una máxima de 38.5, requerimientos que tiene el Chaco y Bermejo.

La langosta en fase gregaria es considerada como muy agresiva, tiene un alto potencial reproductivo y se alimenta en grupos. Permanecen unidos en bandas y su alimentación no está limitada por una especie vegetal específica, es una plaga voraz que consumen en 24 horas cinco veces su peso, por lo que una manga de 3.000.000 langostas llega a consumir hasta 30 toneladas de vegetación; esto aunado a que logra desplazarse hasta 20 kilómetros por hora. (El País)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26392 Bs.

Publicidad

Publicidad