Publicidad

    


Terminal de buses suspende viajes por bloqueo y nevadas

• Está a la espera de un nuevo aviso de la Policía Caminera para autorizar los viajes a los otros departamentos


La nevada caída el fin de semana no afectó las salidas de buses de la Terminal Minasa a la región de los Yungas y norte de La Paz.
 GALERÍA(2)

Debido al paro cívico en El Alto y las fuertes nevadas registradas en el departamento, la terminal de buses de La Paz decidió suspender los viajes al resto del país “hasta nuevo aviso”. La decisión no afectó las salidas a la región de los Yungas y norte de La Paz, además de otras provincias del altiplano paceño. La ABC recomendó precaución en las carreteras.

Según el comunicado hecho público por el administrador de la terminal de buses, Dorian de Rojas, las salidas al interior del país fueron suspendidas desde las 10.00 horas de ayer, previo aviso al Organismo Operativo de Tránsito.

“Según el reporte de la Policía Caminera, varios tramos de la carretera fueron cerradas por la nevada caída en la cumbre entre La Paz y Cochabamba, adicionalmente se presentó el paro y bloqueos de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto”.

Informó que están a la espera de un nuevo aviso de la Policía para autorizar los viajes fuera de La Paz. Sin embargo, “la decisión no afectó las salidas a la región de los Yungas, norte de La Paz y otras provincias del altiplano”.

SALIDAS NORMALES

El administrador de la Terminal de Minasa, Lázaro Quispe, informó que las salidas a las poblaciones de sud y nor Yungas, así como a otras regiones del norte de La Paz son normales; sin embargo, recomendó a los conductores circular con precaución, por las condiciones climáticas y la neblina que cubre la carretera.

“Los conductores deben hacer uso de los faros rompenieblas y su velocidad no debe exceder los 60 kilómetros por hora permitidos en carretera, tampoco es recomendable que traten de rebasar a otro vehículo, por las condiciones de la vía, hay hielo y eso hace que las llantas del vehículo resbalen”, dijo.

En la terminal interdepartamental de buses de El Alto, el bloqueo de los estudiantes de la Upea afectó el flujo de pasajeros, no así la salida de minibuses y colectivos a diferentes poblaciones de las provincias de la región del altiplano.

CAMINOS

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la nevada registrada en el altiplano provocó el cierre de esta vía al tránsito vehicular. La nieve registrada en el sector denominado La Cumbre, provocó el congestionamiento vehicular en el tramo Pongo – Japocasa – Hirutambo.

“Se han suspendido las salidas de buses para precautelar la seguridad de pasajeros y conductores, se envió ya maquinaria pesada para despejar la plataforma, pero el trabajo se dificulta por las bajas temperaturas que congelan el diésel y la gasolina, lo que perjudica el trabajo de la maquinaria”, señala el comunicado.

REPORTE

Según el reporte de la Gobernación, todos los tramos camineros se encuentran expeditos, pero se recomienda a los conductores circular con precaución para evitar accidentes.

La ruta que une La Paz con poblaciones altiplánicas de la provincia Manco Kapac, Loayza y otras, no presentan dificultades.

De la misma manera, la ruta internacional Laja – Tiwanaku – Desaguadero no presenta dificultades, salvo la nevada que se registró en el sector de Llok’o Llok’o (cumbre), que obliga a los transportistas a circular con precaución.

En el sector de los Yungas no se registraron deslizamientos, menos derrumbes en la plataforma, por lo que la situación es normal.

Sin embargo, los conductores deben asumir todas las precauciones por el hielo que presenta la plataforma, la neblina y la lluvia que persiste, sobre todo en el sector de la cumbre hasta la población de Yolosa.

El Senamhi anunció el ingreso de otro frente frío a partir del jueves, que duraría tres días, además de nevadas en la cordillera y las regiones del altiplano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26392 Bs.

Publicidad

Publicidad