Publicidad

    


Senamhi

Persistirán temperaturas bajas

• Las autoridades de Educación desestimaron posibilidad de adelantar las vacaciones escolares de invierno


La Paz continuará con descensos de temperaturas, no se desestima que se registren nuevamente vientos y nevadas en la región del altiplano.

La jefe de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, manifestó que las temperaturas bajas continuarán durante toda la semana en el occidente del país. En tanto que las autoridades de Educación desestimaron la posibilidad de adelantar las vacaciones escolares de invierno.

Manifestó que se registraron descensos de temperaturas, con vientos y nevadas producidas en la región del altiplano, lo que ocasionó el intenso frío del fin de semana.

Aseguró que se continuará con las temperaturas bajas en el resto del país. En el oriente continuarán hoy las temperaturas en descenso, para de forma paulatina ir ascendiendo en los próximos días.

La autoridad de Senamhi explicó que se tiene prevista la mejora de las temperaturas en los sectores del valle y oriente bolivianos, pero un panorama diferente se registrará para el occidente del país, por lo que recomendó el abrigo necesario y así evitar contraer resfriados.

Para el occidente, principalmente para el altiplano (La Paz y Oruro), continuarán las temperaturas bajas, no habrá muchos cambios, aseguró que aún existe la posibilidad de nevadas y lluvias.

Acotó que continúan registrándose temperaturas bajo cero. La temperatura más baja del país en este mes se produjo en Uyuni, departamento de Potosí, con 14.2 grados bajo cero; en el caso de La Paz se registraron temperaturas que llegaron de tres a cuatro grados bajo cero.

Un comité epidemiológico emite un informe sobre el pronóstico del clima y conjuntamente con el informe de instancias de Salud, se realizan recomendaciones para que el Ministerio de Educación tome las previsiones necesarias en el cuidado de los escolares.

En la ciudad de El Alto la temperatura mínima fue de seis grados bajo cero. Apuntó que el frío se presentó con mayor intensidad en Oruro y Potosí, con nueve y 10 grados bajo cero; asimismo, hubo un descenso brusco de temperaturas en Santa Cruz.

HISTÓRICAS

Portugal recordó que los datos históricos de bajas temperaturas en ciertas regiones del país, como El Alto han sido de 12.5 grados bajo cero en 1999, en Oruro 19.1 grados bajo cero en 1995, en el centro de La Paz 6 grados bajo cero en 1946, en Camiri 4.2 bajo cero en 2001, en Yacuiba 4.5 grados bajo cero en 2001. Anotó que hasta la fecha no se superaron los indicados records históricos de bajas de temperaturas.

EDUCACIÓN

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, declinó la posibilidad de adelantar las vacaciones escolares de invierno, pero identificó las zonas que reportaron nevadas, siendo ellas Humala y Sica Sica, en los departamentos de La Paz y Oruro, donde se establecieron situaciones de emergencia que están impidiendo la llegada de los estudiantes a las unidades educativas, por lo que en esos lugares, momentáneamente, se suspendieron las clases.

Señaló que ayer se reunieron los directores departamentales de Educación y se estableció adoptar determinaciones respecto a la ampliación del horario de invierno en ciertas regiones tales como La Paz, Oruro y Potosí; posteriormente, se analizará si es oportuno aplicar la misma medida en el resto de los departamentos. Advirtió, empero, que las decisiones que correspondan se establecerán hasta el viernes próximo.

DATOS

- La temperatura más baja del país reportada en este mes se produjo en Uyuni, departamento de Potosí, con 14.2 grados bajo cero.

- También en La Paz se registró el fin de semana temperaturas de tres a cuatro grados bajo cero.

- Pese a las bajas temperaturas, hasta la fecha no se superaron los récords históricos registrados en el país.

- Educación negó la posibilidad de adelantar las vacaciones escolares de invierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26392 Bs.

Publicidad

Publicidad