Publicidad

    


Examen nutricional a estudiantes de unidades educativas



El control médico para los menores es muy importante durante su crecimiento.

La Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, mediante el Área de Nutrición, realiza evaluaciones nutricionales a estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas de los 14 distritos de la urbe alteña.

Al respecto, Virginia Mayta, funcionaria del Área de Nutrición Escolar de la mencionada instancia edil, explicó que el programa consiste en tomar los datos antropométricos de los alumnos, es decir, el peso y la talla, para determinar el grado de nutrición y crecimiento.

PESO Y TALLA

"Estamos en la penúltima etapa de la evaluación nutricional que tiene el objetivo de determinar el grado de nutrición y crecimiento de los estudiantes. Este programa nos permite evaluar a los niños y adolescentes mediante datos antropométricos como son el peso y la talla, esto se lo realiza de acuerdo a su edad, para ver si están dentro de los parámetros aceptables o de repente tienen algún grado de desnutrición", aclaró Mayta.

La funcionaria edil manifestó la importancia del programa, ya que permite identificar en los estudiantes, con mayor relevancia, casos de desnutrición, sobrepeso y obesidad. Para lo cual son tomados en cuenta estudiantes del nivel primario y secundario, ya que ambas poblaciones son importantes, porque además les permite determinar, en qué edades se presenta la desnutrición y otros males físicos.

"Ya henos abarcado a 70 colegios y se ha llegado a más de 400 estudiantes que ya han sido evaluados en peso y talla. En las siguientes semanas se van a emitir los resultados a las unidades educativas, de acuerdo al diagnóstico de cada estudiante. Los resultados dirán si es que están con sobre peso, desnutrición, obesidad o de repente les falta crecimiento", informó la funcionaria edil.

ALIMENTO COMPLEMENTARIO

Mayta indicó que en todas las gestiones se realiza este trabajo, con el fin de fortificar el Alimento Complementario con más proteínas, por ejemplo, este año, se está implementando con albumina pasteurizada y colágeno hidrolizado; porque estas fuentes de proteína ayudan al crecimiento.

"Cabe recalcar que este Alimento Complementario solo cubre del 10 al 15 por ciento de la alimentación diaria de los alumnos; el restante 85 por ciento se lo tiene que adquirir en el hogar y depende de los padres de familia. Por ejemplo, son fuentes de proteínas la leche, carne, huevo, queso; entre las vitaminas y minerales tenemos frutas y verduras; los alimentos energéticos son cereales, frutas secas y otros", detalló.

Finalmente, Mayta recomendó a los padres de familia que cambien los hábitos de consumo de golosinas en los hijos, porque los dulces, pasteles, comida chatarra y otros, causan obesidad y sobrepeso. (AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26392 Bs.

Publicidad

Publicidad