Publicidad

    

FÍSICA

La dinámica



Desde Newton sabemos que una fuerza resultante neta (no neutralizada por otras) actuando sobre un cuerpo (una masa) produce siempre una aceleración.

Si un cuerpo actúa sobre un cuerpo en reposo y lo acelera hasta que alcanza una velocidad dada, aunque deje de actuar y sobre el cuerpo no actué ninguna otra fuerza (por supuesto tampoco el rozamiento), el cuerpo se moverá indefinidamente con esa velocidad.

Haciendo uso de las leyes de la mecánica (cinemática y dinámica), los astrónomos pueden calcular la posición de los cuerpos celestes entre sí y con gran precisión predecir fenómenos celestes como los eclipses de Sol, de Luna y otros.

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS GENERADORAS DEL MOVIMIENTO

FUERZA

La fuerza es una magnitud vectorial y es producto de la interacción entre dos cuerpos o entre un cuerpo y su ambiente. La fuerza está relacionada íntimamente con el movimiento. La unidad de la fuerza en el S.I. es el newton “N” en honor al gran científico Isaac Newton.

DINÁMICA

La dinámica es una de las ramas de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos tomando en cuenta las causas que los producen.

MASA

Es la cantidad de materia que posee cada cuerpo, la masa es una magnitud escalar e invariable, se puede medir fácilmente con una balanza. Por ejemplo un litro de agua tendrá en cualquier parte del planeta Tierra o de la Luna la misma masa.

PESO

Es la fuerza que la Tierra hace para atraer la masa que tiene un cuerpo. A diferencia de la masa el peso es una magnitud vectorial, y es una variable que depende específicamente de la gravedad. Si se estuviera en otro planeta, el peso sería la fuerza gravitacional que ese planeta ejerce sobre la persona.

DIFERENCIA ENTRE MASA Y PESO

CARACTERÍSTICAS DE MASA

- Es una magnitud escalar.

- Se mide con una balanza.

- Su valor es constante; es decir, independientemente de la latitud y altitud.

- Sus unidades de medida son el gramo (g) y el kilogramo (kg).

- Sufre aceleraciones.

CARACTERÍSTICAS DE PESO

- Es una magnitud vectorial.

- Se mide con un dinamómetro.

- Varía según su posición; es decir, depende de la latitud y altitud.

- Sus unidades de medida son la dina y el Newton

- Produce aceleraciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (300 Kb)


Publicidad

Sociales

Armada Argentina cumple 204 años

Los anfitriones junto al representante del Comandante en Jefe de las FFAA, Handel Abasto, y del representante del Comandante en Jefe de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjury.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26392 Bs.

Impunidad
Publicidad