Publicidad

    


Director de Tránsito niega tal extremo

Conductores denuncian cobros irregulares en cuatro garajes



Según testimonios de los entrevistados, los cobros varías según la infracción que se cometa.

Algunos conductores de motorizados denunciaron supuestos cobros irregulares que se estarían dando en los garajes, donde son llevados los vehículos retenidos de donde son “liberados” pagando sumas que van desde los 1.000 a 1.500 bolivianos, aunque el director de Tránsito de la zona Sur, coronel Juan Ramiro Camacho Ibarra, negó tales extremos, al señalar que existen facturas por esos servicios.

Freddy P. denunció que tuvo que pagar Bs 1.000 a un oficial de Tránsito de la zona Sur para poder sacar su vehículo del depósito de autos, luego que su motorizado fuera remolcado por estar mal estacionado.

“Allí había muchos vehículos, el cuidador me dijo que todos ‘arreglan’ con los policías. Tuve que pagar mil pesos para sacar mi auto”, dijo a EL DIARIO.

Como Freddy P., a diario muchos ciudadanos denuncian cobros indebidos, por estacionar mal sus vehículos, sufrir un incidente de tránsito u otras infracciones que cometen al mando de un motorizado, a veces tan leves que no justifican una multa, bastaría una llamada de atención del agente u oficial de Tránsito.

Según los testimonios de los entrevistados, los cobros varías según la “infracción” que se cometa.

A manera de ejemplo, los entrevistados refirieron que para quitar la “trampa” los agentes de tránsito cobran 100 bolivianos, al margen de la multa que se le aplica al conductor, por dejar estacionado su vehículo en un lugar prohibido.

Si la falta es mayor (choque o accidente), los cobros son mayores. Por el uso de la grúa y remolque, Tránsito cobra la suma de Bs 700 y otros Bs 1.000 por el uso del garaje, donde es llevado el motorizado.

GARAJES Y ROBOS

Los cobros van en ascenso si se trata de accidentes graves, como choques de vehículos, de ahí es que muchos prefieren “arreglar” entre los afectados.

Así, las extorsiones tienen sus precios, como pasó con Martín C., quien fue sorprendido por Tránsito conduciendo su motorizado en estado de ebriedad, ciertamente una falta por demás grave.

“Estoy consciente que hice mal, pero escarmenté y aprendí la lección. Me retuvieron el auto, lo llevaron a un garaje de donde sacarlo me costó dinero y días de ir a Tránsito”, reveló a EL DIARIO.

Asimismo, denunció el robo de algunas autopartes, como las llantas de auxilio, herramientas, radios, espejos, retrovisores, entre otros.

En el garaje de la avenida Zavaleta, también existen autos retenidos por Tránsito al estar involucrados en accidentes, de donde recuperarlos es una misión casi imposible, por los cobros excesivos de los encargados de los estacionamientos asignados.

Para recoger el motorizado, el propietario debe entregar al encargado del estacionamiento la resolución firmada por un jefe policial y una autorización de la Comisaría de Tránsito.

Lo mismo ocurre en el estacionamiento de la zona de Llojeta, donde también son llevados los motorizados de propietarios infractores.

CONTRAPARTE

En torno a las denuncias, EL DIARIO entrevistó al director de Tránsito de la zona sur, coronel Juan Ramiro Camacho, quien admitió que existen cuatro garajes particulares que prestan el servicio de depósito y transporte de grúas a Tránsito.

“A raíz de las denuncias tuve una reunión con los propietarios de estos lugares. Ellos me dijeron que cuando almacenan un vehículo al terminar el proceso otorgan facturas de acuerdo a un tarifario de servicios (…) y creo que cuando se otorga la factura no debe haber ningún problema”, dijo.

Explicó que en muchos de los casos una investigación en el que está involucrado un vehículo, dura meses e incluso años, y sólo el fiscal o el juez ordena la liberación del medio de transporte, de ahí que se justificaría los cobros que sobre pasan los 1.000 bolivianos, en estos casos.

SONDEO DE OPINIÓN

Evaristo M.:

“Yo he chocado y para la grúa he pagado 700 bolivianos; para sacar mi minibús del garaje ha sido peor, me decían vuelva mañana, así me han hecho pasar un mes y después me han cobrado como Bs 1.500 más, con lo realmente ha sido un gran perjuicio económico”.

Freddy P.:

“He pagado 1.000 bolivianos para sacar mi vehículo del depósito de autos y de paso se perdieron muchas parte y accesorios, como la radio, los parlantes y la batería, pero cuando pregunté lo sucedido nadie sabía nada, los responsables del garaje tampoco supieron darme una explicación”.

Martín C.:

“El garaje estaba en Cota Cota, ahí pagué 120 bolivianos por día y la grúa otros 450 bolivianos. Mi auto estuvo en ese lugar más de dos semanas, imagínese tuve que pagar más de mil bolivianos, realmente creo que el costo económico es alto”.

Rene T.:

“Yo he tenido un accidente en los Yungas y hasta ahora no puedo recuperar mi minibús, ya estoy dos semanas y no hay nada, no sé cuánto pagaré para recuperar mi vehículo. De la grúa he pagado ya 700 bolivianos, pero ahora dicen otras cosas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.26411 Bs.

Publicidad

Publicidad