Publicidad

    


Casos de IRA en ascenso

Segundo infante muere a causa de influenza



La Paz suma hasta la primera semana de junio 93 casos de influenza. Hasta la fecha dos infantes perdieron la vida por este mal.

El virus de la influenza cobró la vida de su segunda víctima, se trata de un menor de nueve meses que padecía complicaciones en su salud, posterior a ello adquirió influenza de tipo B, lo que terminó con la vida del infante, informó la jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas.

Señaló que el menor presentaba una enfermedad diarreica aguda, que se complicó con un shock séptico, a lo que se sumó la influenza de tipo B. El lamentable hecho fue reportado la semana epidemiológica, número 22, en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de La Paz.

El primer deceso por influenza de tipo B se presentó en una neonata de dos meses de edad, que llegó del municipio de Viacha, el caso fue reportado el 15 de mayo pasado.

INFLUENZA EN LA PAZ

Hasta la fecha, se registraron 32 casos de influenza AH1N1, dos casos de H3N2 y 59 de influenza de tipo B, haciendo un total de 93 casos del virus estacionario.

Salas afirmó que la influenza con mayor número de casos en esta gestión es de tipo B y el grupo social más afectado está comprendido entre los 2 y 9 años de edad.

Explicó que la influenza de tipo B se caracteriza por ser menos intensa en relación con otras, es el virus que menos decesos provoca en relación con la influenza de tipo A.

Hasta la fecha se presentaron 17 casos en menores de dos años; 26 casos entre dos y cuatro años, 25 en infantes entre cinco y nueve años, mientras que en otras edades se produjo una baja de la edad adulta, en la que influenza empieza nuevamente a aumentar.

En la gestión pasada se registraron 49 casos de influenza AH1N1 y 75 casos de AH3N2, haciendo un total de 194 casos. En esta gestión se tiene un total de 93.

A NIVEL NACIONAL

Por su parte, la responsable del Programa Nacional de Influenza del Ministerio de Salud, Yandira Alcón, informó que en el país existen 1.056 casos de influenza, con mayor incidencia en el departamento de Santa Cruz.

IRA

El departamento de La Paz continúa en una zona de epidemia por la cantidad de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), pese a que este año se tiene menor cantidad respecto a la gestión pasada.

Hasta la fecha se tiene registrado un total de 254.837 casos de IRA, los datos se elevaron por los fuertes fríos registrados en la última semana de mayo, en la gestión pasada en el mismo período se reportó un total de 257.567 casos.

Los datos del Sedes en mujeres indican que se produjeron 133.451 casos (52%) y en varones 121.386 casos (48%), todos en la gestión 2018.

Señaló que hasta la segunda semana y media de vacunación se alcanzó un 12% de cobertura, la mayoría de las personas que adquirieron la dosis continúan siendo las mayores de 60 años de edad, y los menores son los que menos acuden a una vacuna, pese a ser los más propensos al mal.

Asimismo, el Ministerio de Salud informó que hasta la semana 21 del año se reportaron 1.325.686 casos de Iras en el país, mucho menor a los de 2017, que llegaron a 1.511.711.

Por estos reportes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, en días pasados, sugirió ampliar el horario de invierno a las autoridades de Educación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.26411 Bs.

Publicidad

Publicidad