Publicidad

    


Aldeas Infantiles SOS

Casi un millón de menores en riesgo de perder a sus familias

• Según estudio, 666.066 niños están en riesgo de no vivir en una familia, 193.958 viven con algún otro familiar y 80.497 viven con otras personas con las que no tienen parentesco


La campaña denominada #MeImportan, promovida por Aldeas Infantiles SOS, tiene el objetivo de crear un movimiento nacional a favor de la niñez en riesgo, creando alianzas entre instituciones.

Con el propósito de sensibilizar a la población ante la problemática que afecta a miles de menores en el país, Aldeas Infantiles SOS lanzó la campaña “Me Importa”, que busca involucrar a instituciones públicas y privadas en la tarea de fortalecer a las familias y apoyarlas para evitar su desintegración. En el país, casi un millón de menores están en riesgo de perder a sus familias.

El estudio realizado por esta institución sostiene que más de 970.461 niños bolivianos son afectados por la vulneración de su derecho de vivir en una familia, de los cuales 666.066 menores están en riesgo de no vivir en una familia, 193.958 viven con algún otro familiar y 80.497 viven con otras personas con las que no tienen parentesco.

Además, 30.000 niños, temporal o permanentemente, requieren servicios de acogida institucional o familiar, pues oficialmente el derecho a vivir en su familia ha sido vulnerado.

Por otro lado, la institución sostiene que en América Latina, 70,5 millones de niños son pobres y esto provoca que estén más expuestos al trabajo infantil o estar en situación de calle. Casi dos millones de niños son víctimas de explotación sexual.

COCHABAMBA

En el departamento de Cochabamba, 30 mil niños no viven con sus padres y están con algún familiar; 13 mil viven con personas que no son sus familiares y otros 2.700 están en hogares, indica este estudio que fue concluido en 2017.

El alcoholismo de los padres, la falta de recursos económico, la violencia y las dificultades de los padres para encontrar un trabajo son los factores que ponen en riesgo la estabilidad de las familias.

La presidenta de la Junta Directiva de Aldeas SOS en Bolivia, Ana María de Granda, indicó que toda la sociedad debe involucrarse para contribuir y ayudar a las familias a no desintegrarse.

POTOSÍ

Entretanto, Aldeas Infantiles SOS Potosí inició la campaña por los derechos infantiles denominada #MeImportan, con el fin de que a partir de la fecha se difundan mensajes para evitar el riesgo de que los niños pierdan a sus familias o se enfrenten en situaciones de riesgo en sus familias, informó el gerente programas Potosí de Aldeas Infantiles SOS, Juan José García.

En Potosí son 29.666 niños que se encuentran en riesgo de perder este derecho, por ello, pidió a las instituciones públicas y privadas además de medios de comunicación de sumarse a la campaña.

#ME IMPORTAN

Aldeas Infantiles SOS emprendió una singular campaña en el país. Cientos de peluches tomaron los lugares más concurridos para representar la situación de miles de niños con la pregunta ¿Te importa?, la misma busca generar reflexión en los diferentes actores y lograr cambios en la atención a la problemática de la infancia en riesgo mediante proyectos de prevención del abandono infantil.

La campaña #MeImportan se lanzó de manera simultánea en 19 países latinoamericanos. En Bolivia, fueron ocho las ciudades que se manifestaron diciendo “me importan los niños” que atraviesan situaciones que vulneran sus derechos de vivir en una familia protectora.

A este movimiento se sumaron autoridades departamentales, municipales, representantes del sector empresarial, líderes de opinión y celebridades, a nivel nacional; quienes a tiempo de reconocer la importancia del ejercicio pleno de los derechos de la niñez se comprometieron a gestionar acciones desde sus roles para impulsar aquello.

CASI UN MILLÓN

En Bolivia casi un millón de niños están en riesgo de perder a sus familias; por ello Aldeas Infantiles SOS, que viene trabajando 48 años en nuestro país, busca prevenir sobre esta situación que requiere de la unión de esfuerzos para entender la magnitud del problema.

Según ejecutivos de la institución, #MeImportan no sólo es una campaña de sensibilización, busca soluciones conjuntas con diferentes actores sociales; con autoridades la oportunidad de implementar alternativas de cuidado para niños en riesgo; con las comunidades una mayor conciencia sobre la necesidad de crear familias protectoras y entender el desarrollo desde una perspectiva humana; con los gobiernos mayor inversión en la prevención del abandono infantil mediante programas de apoyo para las familias en alto riesgo social; con las empresas proyectos de RSE enfocados en la infancia; con periodistas y medios que asuman un rol de voceros de la problemática y que grafiquen las causas estructurales de la situación actual no sólo de los efectos.

Por lo que, Aldeas Infantiles SOS busca líderes de opinión en diferentes regiones del país que movilicen a la sociedad y que le importe la situación de los niños.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26430 Bs.

Publicidad

Publicidad