Publicidad

    


Bajas temperaturas afectan más al oriente boliviano

• Esta región del país soportará vientos de hasta 120 kilómetros por hora el fin de semana


Hasta el fin de semana, el país soportará al menos dos frentes fríos.

Santa Cruz y Beni son los departamentos más afectados por el brusco cambio de temperaturas y por el ingreso de dos frentes fríos, en la región se registró 9 grados como temperatura mínima y se espera hasta el fin de semana vientos de hasta 120 kilómetros por hora, según informó la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza.

Durante esta semana, el país enfrentará al menos dos frentes fríos, el primero de ellos fue el pasado domingo y el ingreso del segundo se prevé para hoy, lo que ocasionará nuevamente el descenso de temperaturas.

Los frentes fríos afectarán con mayor intensidad al oriente boliviano, es el caso de Santa Cruz, donde las bajas temperaturas se presentarán en horas de la tarde y en la noche llegarán hasta el Beni.

Pese al intenso frío, Senamhi informó que aún no se ha sobrepasado las temperaturas mínimas extremas y las máximas descendieron bruscamente, por lo cual se tiene una sensación térmica baja.

De acuerdo con la pronosticadora del Senamhi, los descensos de temperatura se registrarán hasta el sábado próximo y posterior a ese día se presentará una disminución en la intensidad del frío, sin embargo, se mantendrán los vientos en el oriente boliviano.

En oriente del país, se presentarán vientos con una velocidad de 80 a 90 kilómetros por hora, en dirección noroeste.

El departamento de Santa Cruz, será el más afectado por el frío, porque se llegará a registrar una mínima doce grados, la temperatura más baja fue de nueve grados el 4 de junio pasado, la última temperatura extrema se tuvo en 1961, cuando se registró 3.2 grados, según esos datos históricos aún se encuentra dentro de los parámetros normales.

Mendoza afirmó la posibilidad de que el Senamhi emita una alerta de prioridad naranja e incluso roja, debido a que se registrarán vientos hasta los 120 kilómetros por hora, que afectarán principalmente al departamento de Santa Cruz.

Cuando se emite un aviso de alerta, de prioridad naranja, quiere decir que algún fenómeno climático puede ocasionar algún daño a la población y en caso de que la alerta sea de prioridad roja puede causar daños humanos y materiales.

VALLES

Para el sector de los valles se tendrá cielos nubosos, con algunas precipitaciones pluviales previstas para este jueves en horas de la tarde y noche.

ALTIPLANO

Para el sector del altiplano se tendrán cielos nubosos para este jueves y en horas de la noche existe la probabilidad de nevadas, las mismas que serán más intensas en el sector de la Cordillera y Cumbre del departamento de La Paz.

En Potosí y Oruro se tendrán cielos nubosos, a partir de hoy hasta el viernes, con presencia de vientos que llegarán hasta los 40 kilómetros por hora, clima que el fin de semana también afectará el sur de Potosí.

Las lluvias se presentarán desde hoy en el norte del departamento de La Paz y permanecerán hasta el domingo, en el trópico de Cochabamba se registrarán también precipitaciones pluviales, al igual que en Beni y Pando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26430 Bs.

Publicidad

Publicidad