Publicidad

    


En comparación con la gestión pasada

Disminuyen casos de neumonías



En lo que va del año, los casos de neumonías bajaron con relación al 2017.

De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), los casos de neumonías disminuyeron en al menos 3.000 en relación con la gestión pasada. Hasta la fecha se registraron 6.017 casos de neumonías y en 2017 se reportaban 9.035 casos, tal referencia indica que el departamento de La Paz aún se mantiene en zona de seguridad.

La jefa de epidemiología del Sedes La Paz, Alejandra Salas, informó que los más afectados por este mal fueron los mayores de 60 años, con un total de 6.017 casos, seguido por el grupo de menores de cinco años con 4.409, el grupo de cinco a 19 años con 509 y, finalmente, el grupo de 20 a 59 años con 440 casos.

NACIONAL

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, los casos de neumonías registrados a nivel nacional hasta la semana epidemiológica 21 (cuarta semana de mayo) fueron de 2.508, con una tendencia ascendente, sin embargo, se permanece en zona de seguridad.

Cinco departamentos (La Paz, Oruro, Tarija, Santa Cruz y Beni) presentan una tendencia ascendente y los restantes cuatro (Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Pando) una tendencia descendente.

La doctora Daniela Torrico explicó que la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y se transmite generalmente por contacto directo con personas infectadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicha enfermedad es una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

TRANSMISIÓN

La transmisión de los virus y bacterias, presentes comúnmente en la nariz y garganta de los niños, pueden presentar cierta complicación en los pulmones al momento de inhalarse o al tener contacto con pequeñas gotitas de saliva, que son emitidas al momento de hablar.

SÍNTOMAS

La profesional advirtió que entre los principales síntomas se encuentran el dolor de cabeza, falta de apetito, debilidad, malestar general, dificultad al respirar, fiebre, dolor al respirar, tos, dolores musculares y hasta articulares.

PREVENCIÓN

Para la prevención de la enfermedad es recomendable una adecuada nutrición, el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca antes de toser o estornudar y la inmunización a través de vacunas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de cinco años, se calcula que la enfermedad cobro vida de alrededor de 920.136 niños a nivel mundial en 2015.

La mayoría de los niños sanos pueden combatir la infección mediante sus defensas naturales, pero los niños inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo de contraer la enfermedad y resultará más dificultoso superar una neumonía.

El sistema inmunitario del niño puede debilitarse por malnutrición o desnutrición, la presencia previa de enfermedades como sarampión o infecciones de VIH asintomáticas también aumentan el riesgo de que un niño contraiga neumonía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26430 Bs.

Publicidad

Publicidad