Publicidad

    

Sector bajó 36% en 2017

Construcción crece más…pero

Dos prestigiosos economistas expresaron criterios dispares sobre el futuro comportamiento del sector que en 2017 registró una tasa de expansión de 4.99%


HAY VISIONES CONTRAPUESTAS SOBRE PERSPECTIVAS DEL SECTOR.

La construcción registró un buen crecimiento en 2017, pese a la contracción advertida en los años precedentes. Su crecimiento estuvo cercano a 5 por ciento. Es un sector estratégico y fundamental para la actividad económica del país, dijo el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Víctor Hugo Suárez Vaca Díez, en la reciente posesión de directorio.

El directivo indicó que 17 sectores dependen de sus demandas o actividades, sin embargo es de urgente la atención de las autoridades los planteamientos de la entidad para revertir la tendencia a la desaceleración de los últimos 12 meses.

Sin embargo, el ex presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales expresó sus reparos sobre el sector y dijo que se benefició del auge económico que vivió el país hasta 2013, pero que es previsible que también este sector al igual que otros comience a disminuir su dinamismo por la contracción económica que vive el país. Aunque su colega, Armando Méndez, había señalado que el sector presenta, “pleno empleo”, con un notable mejoramiento de las remuneraciones de los trabajadores.

LIQUIDEZ

Durante la posesión del nuevo Directorio, se conoció que entre las medidas urgentes que planteó la entidad privada, se destaca el establecimiento de la Planilla de Avance de Obras como instrumento mercantil que favorecerá el flujo y la liquidez de las empresas; la obligatoriedad de que las compañías extranjeras que se presenten a las licitaciones lo hagan en sociedad con constructoras bolivianas, y el reajuste de los precios de las obras para reflejar la realidad de la estructura de costos”. En este contexto, Suárez Vaca Díez, afirmó que la institución seguirá trabajando en la construcción de una relación sólida con las autoridades del Estado de los diferentes niveles, pero especialmente con el nivel central. Al tender puentes estables que deben estar basados en el respeto entre las partes y la firmeza de nuestros planteamientos, para que ante todo sea digna. En su discurso señaló que la construcción es un sector transversal a toda la economía y representa más de 4 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 10 por ciento de la mano de obra del país.

ESCENARIO

El año 2017, la actividad de la construcción cerró con un crecimiento del 4.99%, que si bien es una cifra interesante, registra la menor tasa de crecimiento del sector desde el año 2005 y representa caída del 36.34% frente a los indicadores del 2016.

“Es algo que Santa Cruz no se merece, que Bolivia no se merece y si no existe apoyo y voluntad política de las autoridades, esta tendencia a la baja será una constante”, alertó.

Para revertir esta situación Cadecocruz propuso una serie de medidas y acciones a las autoridades nacionales, departamentales y municipales. El Decreto Supremo 3548, permite a las empresas determinar el tipo de garantía que quieren presentar y estableció que la ejecución de las principales obras del país principalmente de las vías camineras será por tramos.

Suárez Vaca Díez, dijo que se debe seguir trabajando en la construcción de una relación sólida con las autoridades del Estado de los diferentes niveles, pero especialmente con el nivel Central.

“Esta relación debe estar basada en el respeto entre las partes, pero sostenida en la firmeza de nuestros planteamientos”, asintió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (523 Kb)


Publicidad

Sociales

Premio "Jaime Escalante" para bolivianos notables

Karen Vargas, comunicadora cruceña, y las lingüistas Julia García y Gladys Camacho.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26449 Bs.

Impunidad
Publicidad