Publicidad

    

Objetivos climáticos a la luz de E3G

Bancos se desentienden con COP-París

El análisis muestra que los bancos ya están financiando diversos proyectos innovadores para ampliar las inversiones climáticas, pero todos deben ir más rápido si quieren evitar los peores impactos del cambio climático.


OFICINAS DEL BID EN WASHINGTON D.C.

Durante la reciente reunión intersectorial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático UNFCCC en Bonn, Alemania, el think tank inglés E3G, lanzó un informe evaluando el progreso de los bancos multilaterales de desarrollo en la alineación a las metas climáticas del Acuerdo de París. Los think tanks son organizaciones que suministran conocimiento relevante sobre políticas públicas y armazón ideológico a partidos políticos. El informe muestra que aunque algunas organizaciones multilaterales están haciendo un buen progreso, ninguna institución está alineada al Acuerdo de París y muchas todavía tienen un largo camino por recorrer.

LARGO CAMINO

 “Hemos visto progresos en los anuncios realizados en los últimos meses, pero todavía hay un largo camino por recorrer”, dijo la Dra. Helena Wright, Senior Policy Advisor de E3G y principal autora del informe. “Los bancos de desarrollo deben actuar en favor del interés público y catalizar el cambio global a las emisiones cero netas. El análisis muestra que los bancos ya están financiando diversos proyectos innovadores para ampliar las inversiones climáticas, pero todos deben ir más rápido y más allá si quiere contribuir a evitar los peores impactos del cambio climático.

PUNTUACIÓN 

Entre 16 factores considerados, la puntuación relacionada con el financiamiento de energía es particularmente diversa. Para cada banco, el informe investiga la proporción entre la financiación climática relacionada con la energía y la financiación de los fósiles (la proporción de las finanzas verdes y de color marrón) para los países en desarrollo. En este aspecto, sólo dos bancos están alineados a los objetivos climáticos del Acuerdo de París y ninguno de ellos es transformacional. De acuerdo con las propias estimaciones de los Bancos de Desarrollo Multilaterales, ellos comprometieron más de $us 27 mil millones en finanzas climáticas en 2016. Pero el informe concluyó que la mayoría de ellos gasta casi tanto con la financiación de combustibles fósiles como con proyectos climáticos relacionados con la energía.

Los bancos de desarrollo también ofrecen asistencia técnica para que los países apliquen sus metas climáticas del Acuerdo de París. Sin embargo, como los actuales objetivos no son suficientes para limitar el aumento global de la temperatura en 2 ° C, el apoyo técnico en la planificación de emisiones cero a largo plazo se hace necesario.

OTRAS VOCES

“Los bancos de desarrollo son, en última instancia, financiados por los ciudadanos y por ello deben actuar en favor del interés público. Este análisis muestra que todos los bancos podrían hacer más y mejor para ayudar a los países a combatir el cambio climático “, destacó Nick Mabey, CEO de E3G.

“Estas instituciones deben ahora tratar de ir más allá del Banco Mundial para acabar con el financiamiento de petróleo y gas de arriba,” agregó Wright.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (523 Kb)


Publicidad

Sociales

Premio "Jaime Escalante" para bolivianos notables

Karen Vargas, comunicadora cruceña, y las lingüistas Julia García y Gladys Camacho.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26449 Bs.

Impunidad
Publicidad