Publicidad

    


Bomberos en apuros



Cinco incendios pusieron en apuros a bomberos de Tarija.

Cinco incendios reportados por comunarios pusieron en apuros a la Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana, informó el comandante departamental, Freddy Gordy, quien indicó que los casos se dieron el domingo 10 de junio. Los comunarios ayudaron a extinguir las llamas y aún no se descartó el chaqueo como posible causa.

A las 06.00 del día domingo 10 de junio se reportó el primer incendio en el Rincón de la Victoria, aproximadamente a varios metros pasando La Casona. Según la investigación previa de los agentes que detuvieron el fuego, se produjo por una chispa a causa de la caída de un árbol en el tendido eléctrico.

Ciudadanos en diversas redes sociales reportaron la existencia de fuego y eso movilizó a la Unidad de Bomberos de la Policía Nacional, instancia que informó que el siniestro ya fue controlado.

Los Bomberos reportaron que el incendio comenzó cerca de las principales fuentes de agua que alimentan a la ciudad de Tarija. Sin embargo, aseguraron que ante la alerta acudieron al lugar y sofocaron el fuego.

Las causas todavía no fueron comprobadas, pero el exceso de viento que se registró el pasado fin de semana ayudó a que las llamas se esparzan. “Esto pudo haber avivado algún indicio de fuego”, argumentaron los efectivos.

El segundo incendio reportado fue localizado en la zona de Aranjuez, próximo a la bodega que lleva el mismo nombre, el tercero ocurrió en La Tablada, el cuarto incendio en San Pedro de Sola y el quinto en Pinos Sud que hasta las primeras horas de la noche de ayer, los bomberos continuaban intentando apagar, pero por la falta de luz decidieron evacuar para sofocarlo en horas de la madrugada del lunes.

“Están combatiendo todavía, es el más grande al momento y están trabajando 70 efectivos de la Policía aproximadamente en el lugar”, expresó Gordy.

Si bien todavía se desconocen las causas que provocaron el fuego, no se descarta la posibilidad de que fueron incendios provocados por los chaqueos que realizan los comunarios. A eso se suma el fenómeno meteorológico Jet, una corriente de viento subtropical (caliente) que llega a los 80 kilómetros por hora.

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo, indicó que los vientos durarán hasta los primeros días de esta semana.

“Los vientos ya van a cambiar de dirección, van a ir rotando en la provincia del Chaco. La presencia de un frente frío va a ocasionar que los vientos cambien”, aseguró Carrillo.

CENTRO DE OPERACIONES

Grupos operativos de primera respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cercado, la Unidad de Gestión de Riesgos, Bomberos Voluntarios, Sar del Sur y equipos forestales del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se organizaron para acudir a las zonas y contener el fuego.

“Los equipos accedieron a los lugares en la serranía de la comunidad de Pinos Sud, hicimos una inspección para tener claro cuáles serán las estrategias a seguir y ya instalamos el centro de comando para coordinar los equipos de combate y rescate”, indicó el secretario de Medio Ambiente del municipio, Álvaro Orozco.

NO LOGRAN SOFOCAR EL FUEGO

Hasta las 20.00 horas el fuego no se pudo contener debido a las complicaciones para acceder al lugar. Se programó una reunión de emergencia para organizar las estrategias y los equipos que acudirán nuevamente a primera hora del lunes.

“No es necesario que los ciudadanos acudan al lugar ya que las condiciones son altamente riesgosas y podrían darse accidentes personales. El alcalde Rodrigo Paz y la Secretaría continuarán informando lo que sucede en la zona”, dijo Álvaro Orozco. (El País)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26527 Bs.

Publicidad

Publicidad