Publicidad

    


Más de 40 mil vendedores en La Paz

Gremiales se apropian de veredas y dejan mercados

• Los comerciantes, pese a contar con mercados, prefieren vender en las calles, lo que genera un comercio desordenado y provoca congestión y saturación


A partir de 2014 a la fecha, la Alcaldía contabilizó a más de 40.000 gremiales.

Los gremialistas han abandonado los mercados o nunca han querido asentarse en ellos, a cambio se han adueñado de las aceras de las calles para vender diversidad de mercaderías y comestibles.

Aproximadamente, 40.370 comerciantes, de ambos sexos, venden dulces, comida, cigarrillos, verduras, zapatos, ropa y autopartes de utensilios domésticos, entre otros, con lo que hacen de la ciudad un desordenado mercado. La mayoría se encuentra afiliada en 299 asociaciones, las mismas que se “lotearon” la urbe por cuadras y rubros.

Las autoridades de la Alcaldía sostienen que el proceso de carnetización continúa, con la cual pretende evitar una mayor proliferación de gremiales en el centro paceño.

Hay otros 4.680 que se autodenominan “independientes”, porque no están organizados en sindicatos y deambulan por todas las calles de la ciudad.

A ellos se suman los gremiales extranjeros, muchos llegaron desde Venezuela a la ciudad de La Paz y convirtieron las calles de la zona Sur en improvisados mercados, donde venden toda clase de productos, como ocurre en la calle 21 de San Miguel o la plaza Humbolt.

Los gremiales han conformado un “ejército” de personas, que ante la falta de empleo hicieron del comercio en vía pública una forma de ganar su sustento diario.

Los comerciantes callejeros, pese a contar con puestos en los mercados en cada zona, prefieren vender en la vía pública, por hallarse más cerca de los transeúntes y tentarlos a comprar sus ofertas, entre las que se hallan inclusive piezas de vehículos.

Una constatación de este hecho es la proliferación de vendedoras de comidas al paso, como rellenos, tucumanas y salteñas, en las calles de la final Potosí y adyacentes, detrás de la facultad de Ciencias Políticas y Derecho, donde cada mañana una larga fila de vendedoras se aposta perjudicando el paso de los peatones.

Lo mismo ocurre en las calles Comercio, Colon, Juan de la Riva, la avenida Mariscal Santa Cruz, Cochabamba, Murillo, El Prado, San Pedro.

En el caso de las calles Uyustus, Sagárnaga, entre otras, la situación es más caótica, porque los gremiales simplemente coparon todas las vías dejando sin accesos al tráfico peatonal, a la vez que dificultando el tránsito de vehículos.

Muchos gremiales se resisten a ingresar a los mercados, debido a la falta de educación y prefieren vender en las calles, sin tomar en cuenta los problemas de contaminación que se producen en los alimentos que expenden.

A ello se suma la mala educación de la gente, que se acostumbró a comprar sus requerimientos en las calles y no así en los mercados, estimulando más aún el comercio gremial y la falta de educación vial.

La Oficialía de Promoción Económica de la Alcaldía de La Paz, entre 1951 y 1960, tenía registrados a 369 gremiales. En los siguientes años, la cifra cambió. Entre 1961 y 1970 el incremento llegó a 1.056. De 1971 a 1980, la cantidad se elevó a 5.937 y de 1981 a 1990 se produjo el salto cuantitativo, se llegó a 18.217.

De 1991 y 2000 los vendedores en vía pública en la ciudad de La Paz aumentaron hasta 37.026 y en el censo de 2003 subieron 39.815, registrados legalmente. Desde el 2014 hasta la fecha, la Alcaldía tiene contabilizados a más de 40.000 gremiales.

REGISTRO GREMIAL

Las autoridades del municipio sostienen que el proceso de carnetización continúa y que este es un recurso para impedir una mayor proliferación de gremiales en el centro paceño.

Según los datos oficiales, con el proceso de carnetización hasta diciembre del año pasado, se logró que 7.000 gremialistas se acojan al registro electrónico, voluntario y gratuito, pero en realidad las autoridades municipales estiman que representa sólo el 20% del total de comerciantes.

Pese a todo, la Dirección de Mercados sigue carnetizando a las Asociaciones de Comerciantes, para disminuir el comercio informal en las calles.

Empero, estos procesos de ordenamiento son planes a largo plazo, de ahí que la carnetización continúa para detener, por lo menos, una mayor proliferación de vendedoras/es callejeros.

DATOS

- El Censo de Población y Vivienda de 2012 revela que de toda la población activa en el departamento, el 52,5% es asalariada, mientras que el restante 40,6% son trabajadores por cuenta propia.

- De 1991 y 2000, los vendedores en vía pública en la ciudad de La Paz aumentaron hasta 37.026 y en el censo de 2003 subieron 39.815, registrados legalmente. A partir de 2014 a la fecha, la Alcaldía contabilizó a más de 40.000 gremiales.

- Un estudio sostiene que el aumento sin control de comerciantes gremialistas en las ciudades del país refleja la falta de capacidad del Estado para generar fuentes de empleos estables y regularmente remunerables.

- El desempleo, la costumbre de comer “al paso”, el capital reducido que se requiere para un puesto de venta y el bajo nivel de instrucción que se necesita, son los factores que fomentan la actividad gremial en el municipio de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26527 Bs.

Publicidad

Publicidad