Publicidad

    


Cuidado del medioambiente

Unidades móviles de control evitarán fogatas por San Juan

• Ordenanza Municipal prevé una multa única de Bs 1.000, sea cual fuese la infracción


LA ANTIGUA COSTUMBRE DISMINUYE EN CADA GESTIÓN, AUNQUE EN LOS BARRIOS ALEJADOS ALGUNOS VECINOS PRETENDEN ENCENDER FOGATAS DE SAN JUAN.

Con el objetivo de evitar las fogatas por la noche de San Juan, entre los días del 23 y 24, en la ciudad de El Alto se desplegarán 20 unidades móviles multidisciplinarias de control, monitoreo y sanción en los diferentes distritos municipales, con una multa única de Bs 1.000 sea cual fuese la infracción.

De acuerdo con el Director de Gestión y Control Ambiental, Álvaro Oblitas, la finalidad de controlar con este equipo multidisciplinario en las faltas que se puedan cometer en la quema de fogatas durante la noche de San Juan, es para prevenir que personas inescrupulosas puedan intentar todavía realizar esta actividad, perjudicando de esta manera al medioambiente de la urbe alteña.

APAGADO DE FOGATAS

Según la explicación del funcionario, este equipo tendrá la función de realizar en los 14 distritos municipales, especialmente la noche del 23 de junio, el control, monitoreo y la sanción a las personas que infrinjan en este tema, quemando objetos, además nocivos para la salud y el riesgo de la contaminación ambiental.

“Con este fin, nosotros tenemos previsto el acompañamiento de varias instancias y en especial de la Policía Boliviana, con la finalidad de prevenir cualquier incidente que pueda ocurrir en el momento de evitar la quema de fogatas y de esta manera lograr que en ese mismo instante se pueda proceder al apagado de las mismas sin que se puedan presentan algún problema con el personal encargado d este trabajo”, explicó Oblitas.

MULTA ÚNICA

Con este fin se ha dispuesto que de acuerdo a la Ordenanza Municipal 103, del año 2010, en su artículo 2, prevé una multa única de Bs 1.000, sea cual fuese la infracción, por lo que está prohibida la quema de fogatas en espacio público y en domicilios privados, como garajes, patios, jardines, puertas de calle, faltas que están previstas en dicha ordenanza edil.

Esta disposición de tiene previsto hacer cumplir por parte del municipio, especialmente los días 23 por la noche y parte del 24, donde como en años pasados se realizaban estas fogatas en varios de estos lugares sin ningún control.

USO DE CISTERNAS

Para el efecto, el municipio tiene previsto desplegar seis cisternas en las diferentes zonas de la urbe alteña, además del apoyo de la unidad policial de Bomberos, equipos que tienen la orden inmediata de apagar en el momento cualquier fogata que se visualice ya sea en lugares privados o públicos.

“Nuestras cisternas estarán desplegadas en varias zonas de la urbe alteña, las mismas que gracias a un monitoreo que se efectuará estarán dispuestas a acudir en cualquier momento al lugar que se precise o al llamado de algún vecino que denuncie el encendido de fogatas, en coordinación con el equipó de Bombero de la Policía Boliviana, en caso de suceder cualquier incidente”, indicó el funcionario edil.

DECOMISOS

De la misma manera se decomisarán aquellos objetos que sean utilizados para la quema de fogatas como llantas y madera, como su misma comercialización en diferentes puntos de la ciudad de El Alto, decomisos que no tendrán su devolución tal como indica la ordenanza municipal, para el efecto se tiene previsto el despliegue de 120 efectivos ediles de la Intendencia que coadyuvarán en el trabajo de estas dos noches de operativos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.26687 Bs.

Publicidad

Publicidad