Publicidad

    


Falta de empleo

Aumenta cantidad de mujeres lustracalzados

• De más de 500 trabajadores, un 15% pertenecen al sector femenino que se dedica a esta actividad para ganarse la vida.


LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN AL TRABAJO DE LUSTRAR CALZADOS TIENE UNA FAMILIA QUE MANTENER, LA FALTA DE TRABAJO OBLIGA A OPTAR POR ESTA ACTIVIDAD.

El presidente de la Asociación de Lustra Calzados 6 de Marzo, Eduardo Suarez, dio a conocer que la falta de empleos en la ciudad de El Alto ha hecho que muchas mujeres se dediquen a este rubro, ya que de los más de 500 trabajadores un 15% pertenecerían a este sector.

De acuerdo con el representante de este sector de la ciudadanía alteña, se tiene conocimiento que uno de los problemas fundamentales para que mujeres lustracalzados decidan entrar en este gremio, es debido a la falta de fuentes de trabajo para muchas de estas personas que en algunas de las ocasiones son esposas de los mismos trabajadores y en otras, madres de familia que deben mantener a sus hijos porque fueron abandonadas por sus parejas.

DIEZ ASOCIACIONES

“Para nosotros es muy bueno que nuestra organización continúe creciendo, porque de las 10 asociaciones que tenemos en toda la ciudad de El Alto, muchas mujeres han aparecido, pero ellas con muchas ganas echarle al trabajo, porque son aquellas mujeres que han tenido diferentes problemas en sus hogares o como aquellas que fueron abandonadas por sus parejas y nosotros las hemos acogido para que puedan integrarse a este tipo de negocio, aunque en muchas de las oportunidades no somos bien vistos, pero es así nuestro gremio”, afirmó Suarez.

Según el representante de la organización, uno de los aportes que dan las mujeres lustracalzados, es que tienen mucha capacidad para la dirigencia, por lo que en muchas de las organizaciones que cuenta la ciudad de El Alto, este sector se trabajadores, muchas de ellas son secretarias generales de quienes dependen muchos varones.

TAMBIÉN MENORES

De la misma forma esta organización cuenta con menores, quienes por falta de un apoyo económico que no reciben por parte de sus progenitores, por diferentes problemas sociales que atraviesan, se dedicaron a trabajar y estudiar.

“En este tema nosotros les ayudamos de diferentes formas, cuando vemos menores en nuestra organización, porque muchos de ellos trabajan para ayudar a sus padres y en otras ocasiones trabajan porque sus progenitores no pueden darles la posibilidad de estudiar y en otros casos son huérfanos y tienen que salir adelante solos”, indicó el dirigente.

DEMANDAS

Sin embargo, la organización que aglutina a por lo menos a diez asociaciones conformadas en las diferentes zonas de la urbe alteña, tiene muchas demandas como la atención en la salud de sus afiliados, un plan de vivienda que pueda garantizar a todos los trabajadores lustracalzados o como la atención por parte de las autoridades nacionales, municipales y de la Gobernación, en muchas de sus necesidades.

MEJOR SERVICIO

De la misma forma, tienen la urgente prioridad de contar con un financiamiento por parte de alguna de estas tres entidades que puedan brindarles el apoyo en la dotación de sillones para que la clientela pueda tener una mejor comodidad.

Otro de los aspectos que preocupa a los dirigentes, es la falta de indumentaria de trabajo como overoles o chalecos que les brinde la posibilidad de un mejor aspecto ante la ciudadanía.

“Estamos seguros que las autoridades de estas tres instancias nos van a colaborar en todas nuestras demandas, porque para nosotros sería muy fácil incrementar el costo de Bs 1,50 el precio que tiene el lustrado de calzados, y de esta forma lograr cubrir algunas de nuestras necesidades, pero no queremos afectar el bolsillo de la población, es por eso que pedimos la colaboración de las autoridades”, finalizó el dirigente del sector, Eduardo Suarez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.26687 Bs.

Publicidad

Publicidad