Publicidad

    


En noche de San Juan

Sancionarán por encendido de fogatas



Autoridades anuncian sanciones contra quienes enciendan fogatas en la noche de San Juan.

Funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente y efectivos de la Guardia Municipal de Tarija y Yacuiba realizarán labores de patrullaje, para controlar el encendido de fogatas y fuegos artificiales, durante la festividad de San Juan.

El Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija aplicó desde el lunes el desarrollo del denominado Plan Operativo San Juan 2018. La finalidad de esa campaña es evitar quemas indiscriminadas, contaminación y además el juego con fuegos pirotécnicos en la denominada “noche más fría del año”. Con ello se busca prevenir focos de calor o incendios que puedan afectar a la población, tomando en cuenta que al ser época seca es fácil que una chispa inicie un incendio que luego no puede ser controlado.

Las instituciones que participarán en este plan operativo son la Guardia Municipal, la Intendencia Municipal, la Secretaría de Medio Ambiente del municipio, la Policía Boliviana y la Dirección Departamental de Bomberos.

“Se ha establecido por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana el Plan de Operativo San Juan 2018, que tiene como objetivo primordial dar cumplimiento a la ordenanza municipal que establece la prohibición del encendido de fogatas de cualquier naturaleza en vías públicas dentro nuestro municipio”, informó el comandante de la Guardia Municipal, Edson Rojas.

En este sentido, Rojas ha explicado que se establecieron tres grupos para controlar las posibles fogatas y juegos pirotécnicos dentro de la ciudad, desde la noche del sábado 23 de junio hasta la madrugada del domingo 24.

“Estos tres grupos van a trabajar en tres zonas, una que está delimitada en la avenida La Paz hacía el sector de Torrecillas, el otro grupo en la misma avenida La Paz hacía el sector de barrio El Paraíso y el tercer grupo que va a controlar todo lo que es el margen derecho de lo que es el río Guadalquivir”, detalló.

Según la ordenanza municipal que prohíbe las fogatas, existen multas que se destinarán a los infractores, mismas que oscilan en sumas económicas que van de los 100 bolivianos a los 800, dependiendo el espacio y tipo de superficie en que se encontraran las fogatas, pero también conmina al municipio y las fuerzas del orden a realizar el respectivo control del material pirotécnico en ventas y en hogares.

ACCIONES DE CONTROL

Por otro lado, la directora de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Gueisa León, señaló que las acciones de control serán ejecutadas en estricto cumplimiento a la Resolución Ministerial 241, que en su parte resolutiva dispone prohibir en todo el territorio nacional, la quema pública o privada, de cualquier elemento combustible, durante los días de la festividad de San Juan, por las consecuencias medioambientales, degradantes a la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública. Asimismo, prohíbe el uso de juegos pirotécnicos o artificiales de cualquier naturaleza.

En ese contexto, León aseveró que todas las personas que durante la festividad, infrinjan la normativa vigente, estarán sujetas a sanciones. Por este motivo, la población debe tomar conciencia y evitar encender fogatas, tomando en cuenta que las mismas causan un serio daño al medio ambiente y la atmósfera, conllevando a bruscos cambios climáticos que posteriormente se convierten en fenómenos naturales y que perjudican a la misma humanidad.

El secretario municipal de Agua y Medio Ambiente, Rodolfo Estrada, acotó que si bien el control en el encendido de las fogatas será intensivo en el área urbana, también se lo realizará en el área rural con menor intensidad. Acotó que el Gobierno Municipal no solo vela por el Medio Ambiente en la festividad de San Juan, sino de manera permanente a través de diferentes actividades preventivas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.26687 Bs.

Publicidad

Publicidad