Publicidad

    


Estudiantes protagonizaron marcha de teas

Se complica diálogo de Gobierno y UPEA

• El rector Ricardo Nogales rechazó la ley aprobada por el Legislativo, por no ser consensuada con sus principales actores • La falta de acuerdo entre el Gobierno y la Universidad Pública de El Alto complica el acercamiento entre las partes


ESTUDIANTES DE LA UPEA PROTAGONIZARON UNA MULTITUDINARIA MARCHA DE TEAS EN DEMANDA DE MAYOR PRESUPUESTO.

El rector Ricardo Nogales anunció que las medidas de presión se radicalizarán y masificarán los piquetes de huelga de hambre, no se descarta el bloqueo de caminos.

Pese a la pausa en las continuas movilizaciones de la UPEA y la invitación al Gobierno para instalar el diálogo, el Legislativo se apresuró ayer en aprobar el proyecto de ley que permite otorgar a la universidad alteña 70 millones de bolivianos adicionales, lo que incrementa su presupuesto a 138 millones de bolivianos.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó que en 2017 la UPEA recibió 40 millones de bolivianos, lo que fue insuficiente para cerrar su gestión y saldar su déficit, razón por la cual utilizó 30 millones de su presupuesto de 2018, bajo ese análisis el Gobierno ofreció otorgar 70 millones de bolivianos más.

“Son 70 millones de bolivianos que van a ser parte del presupuesto de la UPEA, por lo que ya no tendrá que negociar por un recurso extraordinario, como ha sucedido en los últimos años; el año que viene estos recursos estarán incorporados en su presupuesto”, sostuvo Gonzales.

Entretanto, el rector de la UPEA permaneció ayer en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh) esperando la llegada de alguna autoridad gubernamental, sin embargo dicha invitación no tuvo éxito.

El rector de la universidad alteña, Ricardo Nogales, manifestó que toda la comunidad estudiantil se encuentra cansada de las movilizaciones y preocupada por la inactividad académica, pidió a las autoridades resolver el conflicto.

“No podemos retomar las clases, porque nuestro presupuesto sólo alcanzará hasta este mes, la universidad corre el riesgo de cerrarse y esa situación será aún más complicada”, explicó.

Aseguró que de solucionarse el problema en las siguientes horas, inmediatamente serían suspendidas todas las medidas de presión, con el reinicio de las labores académicas. “De no tener respuestas favorables las medidas de presión se radicalizarán, se masificarán los piquetes de huelga de hambre y las movilizaciones”.

Aseguró haber recibido el apoyo de diferentes sectores sociales como el Magisterio, el Colegio Médico, los Gremiales, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre otros, que no descartaron sumarse a las movilizaciones de la UPEA.

Pidió al Gobierno que se demuestre que la asignación del nuevo presupuesto es sostenible en el tiempo y que no se tendrá problemas económicos para esta gestión, “de comprobarse esos dos aspectos se depondrán las medidas”.

PIQUETES DE HUELGA

Nicolás Mendoza, alumno de la Carrera de Sociología de cuarto año, lleva 18 días en huelga de hambre, su salud se ve deteriorada y pese a la baja médica, recomendada por los médicos, el huelguista continúa en la extrema medida.

De acuerdo con Marcelo Huayta, médico general, Mendoza se encuentra con un diagnóstico reservado, el huelguista se encuentra con problemas cardiacos y renales, por lo que se estableció monitorearlo permanente.

Explicó que cuando una persona se deshidratada, pierde electrolitos y nutrientes, además de presentar fallas renales, problemas por el que se encuentran atravesando los huelguistas de la Umsa y Apdh.

Nogales responsabilizó al Gobierno, por el deterioro de la salud de los huelguistas y su incapacidad de atender el conflicto, que lleva un mes sin resolver.

MARCHA DE TEAS

Como es característico de la UPEA, ayer se registró una multitudinaria movilización, dónde la comunidad estudiantil bajo la dirección del rector protagonizaron una marcha de teas, que recorrió las principales calles del centro paceño.

Con velas en mano, petardos y originales cánticos en demanda de mayor presupuesto, los estudiantes, docentes y administrativos acompañaron la masiva marcha que partió de la plaza Mayor de San Francisco, para luego hacer su paso por el Ministerio de Economía y posteriormente rodear la plaza Murillo.

Nogales manifestó su molestia por la imposición del Gobierno de asignar un presupuesto que no es acorde a los gastos de la universidad, porque en su opinión no cubren los gastos que requiere esa casa de estudios superiores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.26687 Bs.

Publicidad

Publicidad