Publicidad

    


Estudiantes de UPEA inician marcha desde Patacamaya

• La movilización busca modificar la Ley de Participación Popular, con la finalidad de recibir un mayor presupuesto


Ante la falta de diálogo, la Upea intensifica sus movilizaciones.

Ante la falta de diálogo y respuesta favorable a sus demandas, los docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) inician hoy una marcha desde la población de Patacamaya, ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de La Paz, con rumbo a la sede de Gobierno.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, informó que al menos 750 alumnos conforman el contingente de marchistas que radicalizan sus medidas de presión demandando al Gobierno un presupuesto de Bs 140 millones más para esta gestión.

“Son diez estudiantes por carrera, además de docentes y administrativos. En la actualidad tenemos 35 carreras en emergencia y seremos aproximadamente 750 los marchistas. La idea inicial de la movilización es coincidir con el paro de los médicos”, dijo a EL DIARIO.

DIÁLOGO

Nogales informó que ayer envió una carta al presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, para insistir en volver a la mesa de la negociación, tomando en cuenta el peligro que corre la vida del estudiante universitario Nicolás Mendosa, que se encuentra 23 días en huelga de hambre.

“En la carta expresamos los riesgos que corre la vida de nuestro compañero universitario y las consecuencias que esto podría derivar. Insistimos en el diálogo, pero que nos den soluciones”, afirmó.

En ese sentido, informó que la asamblea docente estudiantil realizada ayer, determinó rechazar la oferta de los Bs 70 millones y ratificar su demanda de modificar la Ley de Participación Popular, con la finalidad de recibir un mayor presupuesto que garantice las actividades educativas de la universidad alteña.

MEDIADORES

El Rector de la UPEA señaló que el Defensor del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos no tomaron contacto para resolver el conflicto que ingresa en su quinta semana. “Ninguna de estas instituciones tomaron contacto con las autoridades universitarias”, dijo al hacer un llamado al Arzobispo de La Paz, para que sea el intermediador antes de lamentar una nueva víctima fatal en este conflicto.

“Ya no confiamos en el Defensor y por eso estamos pidiendo al Arzobispo de La Paz que pueda mediar en este conflicto”, sostuvo.

Entretanto, se ratificaron las medidas de presión así como la masificación de los cuatro piquetes de huelga de hambre instalados en El Alto y La Paz.

POSICIONES

Hasta la semana pasada, las partes dejaron en claro sus posiciones. La UPEA ratificó su demanda de exigir más recursos para su funcionamiento y el Gobierno planteó que para negociar un mayor presupuesto la condición es que se garantice la transparencia del manejo de recursos y se comprometa la realización de auditorías.

La propuesta del Gobierno central hizo que surjan las discrepancias en la UPEA, al punto que las autoridades universitarias temen ser calificadas de traidores por los estudiantes. A esto se ha sumado la exigencia del esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26787 Bs.

Publicidad

Publicidad