Publicidad

    


Ante descuido de dueños

Diez casos de agresión diaria de perros callejeros



En Villa Tunari Fab, una adulta mayor de 81 años fue víctima de mordedura de perro y otros daños a su humanidad, como consecuencia de una agresión canina, quien pese a tener propietario se encontraba en la calle generando temor en transeúntes.

La víctima fue directamente tumbada al piso y mordida en la parte de la cabeza y el brazo, agresión que fue intervenida por la propietaria del perro, quien solo atinó a remitir a la víctima a un centro de salud, con la finalidad de realizar las curaciones correspondientes.

Posteriormente la anciana, luego de ser atendida en el centro de salud, fue remitida a su casa, donde una semana después presentó una severa infección en la herida del brazo, la misma que ocasionó otros gastos a la familia, mientras la propietaria del perro no fue convocada por zoonosis para ser multada como establece la norma.

IRRESPONSABILIDAD

“Mi madre salió de la casa, con la idea de poder ver en la calle una de las comparsas que estaba bailando acompañado por una banda, en ese trayecto es que aparece el perro negro y la tumba a ella, mordiéndole la parte del brazo y la cabeza. La piel ha quedado salida como lengüeta, mientras en la cabeza se mantienen las heridas por mordedura, pero la dueña no quiere hacerse responsable, solo se conformó con remitir a mi mamá al centro de salud al hospital Los Andes”, explicó la hija de la víctima, Marianela Paz.

MORDEDURAS

Como la adulta mayor que fue víctima de mordedura de perro, cerca de 10 a 12 casos por día son atendidos en Zoonosis, dependiente del Municipio de El Alto.

La mayoría de las mordeduras son por mascotas que tienen su propietario, aunque ellos, tratan de negar su responsabilidad, aduciendo que son callejeros que se acostumbraron a quedarse en la puerta de su casa, donde le construyeron una infraestructura improvisada, “pero averiguando e indagando a los vecinos, confirmamos que son los propietarios de los perros, quienes dejan a sus mascotas en la calle, ocasionando una serie de daños a los transeúntes.

“Los perros potencialmente peligrosos, no son de una raza específica, sino son todos aquellos que se encuentran abandonados o criados en las calles, quienes están generando la inseguridad a los transeúntes, esos perros que están en las calles, tienen dueño o viven en la puerta de su casa”, explicó Director de Zoonosis.

De 10 perros que son denunciados a zoonosis por mordedura y agresiones a personas de diferentes edades, siete tienen propietario y deben hacerse cargo de las diferentes sanciones económicas que establece la norma municipal, incluyendo las curaciones y gastos mayores que requiere la víctima en los diferentes centros de salud, donde suelen llegar las víctimas vía emergencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26787 Bs.

Publicidad

Publicidad