Publicidad

    

Disciplinas relacionadas con la microbiología



¿QUÉ ES LA BACTERIOLOGÍA?

Es la rama de la biología que estudia la morfología, ecología, genética y bioquímica de las bacterias, así como otros aspectos relacionados con ellos. Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño promedio de 0.5 a 5μm, con diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces más células bacterianas que células humanas, principalmente en la piel y en el tracto digestivo. La mayoría de estas bacterias son inofensivas o beneficiosas, pero algunas pueden causar enfermedades infecciosas, como: el cólera, la difteria, la sífilis, el tifus, entre otros; incluyendo enfermedades mortales como las infecciones respiratorias.

UTILIDAD

Las bacterias permiten producir queso, yogurt, embutidos y encurtidos como aceitunas, pepinillos, cebollitas, etc. Gracias a ellas se puede condimentar las ensaladas con vinagre, ya que son las encargadas de producir las fermentaciones necesarias para que las materias originales se transformen en esos ricos derivados.

En medicina, se utiliza las bacterias para producir antibióticos como la bacitracina, o transformar genéticamente ciertas especies para que fabriquen elementos imprescindibles para tratar ciertas enfermedades como la diabetes (insulina). Se pueden utilizar para introducir en las plantas genes de otras bacterias que sintetizan toxinas que las defienden de sus enemigos naturales entre ellos los insectos, así se obtienen plantas resistentes a ciertas plagas. En el cuerpo humano se encuentran bacterias muy beneficiosas dentro del intestino (Estreptococo, Bacteroides y Lactobacillus) que a cambio de comida y un lugar donde vivir, sintetizan para nosotros vitamina K, vitamina B12, tiamina, entre otros, que son elementos esenciales para la vida humana.

¿QUÉ ES LA MICOLOGÍA?

Es la rama de la biología que tiene por objetivo el estudio de los hongos. Con algunas excepciones, los integrantes del reino Fungí poseen las siguientes características: son eucariotas, aerobios, macro o microscópicos, heterótrofos, la nutrición la efectúan mediante la secreción de enzimas (exoenzimas) que digieren la materia orgánica antes de ingerirla (absorción) y es almacenada en forma de glucógeno, poseen crestas mitocondriales en placa, membrana celular constituida por ergosterol, quitina como principal componente de la pared celular, la síntesis de la lisina la efectúan por el intermediario ácido alfa aminoadípico (AAA) y se reproducen por propágulos denominados esporas.

Todas esas características contribuyen a que los hongos se encuentren o invadan hábitats muy diversos y cumplan una de las funciones más importantes en el ecosistema que es la degradación de material orgánico. En el ser humano, los sistemas de defensa generalmente son efectivos, ya que la mayoría de los hongos que están en el ambiente, no causan enfermedad. El sistema inmune de los mamíferos involucra factores tanto innatos como adaptativos, cuya principal función es mantenernos limpios de agentes infecciosos.

VENTAJAS DE LA MICOLOGÍA

Los hongos producen metabolitos secundarios y el hombre los procesa para diferentes industrias como: panadería, cervecería, quesería, en la producción de antibióticos como la penicilina, inmunodepresores, hormonas y esteroides, ácidos orgánicos como el ácido láctico y el cítrico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (565 Kb)


Publicidad

Sociales

Vida y obra de Guido Villa-Gómez Loma en un portal

El director general de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas, Noemy Villa-Gómez y Guido Villa-Gómez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26807 Bs.

Impunidad
Publicidad