Publicidad

    


Proyecto de agua incluye a Culpina e Incahuasi


Ante la versión de que el proyecto Carrizal no beneficiará a Chuquisaca, el secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación, Felipe Molina, indicó que hace más de un año esta institución solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua que la región sea incluida, para lo cual presentó la justificación.

Una publicación de Correo del Sur sostiene que el estudio del proyecto multipropósito Carrizal, en el componente riego, que se realiza para el aprovechamiento de las aguas del río Camblaya, ubicado en el límite entre Chuquisaca y Tarija, incluye la posibilidad de dotación de agua para riego y consumo humano a las poblaciones de Culpina e Incahuasi, aseguró el Gobierno Departamental.

“Se ha solicitado información a ENDE sobre la posible ubicación de la presa del componente hidroeléctrico, de manera que cuando se elabore el estudio del componente riego se realice el análisis de incluir las áreas de las pampas de Culpina e Incahuasi como parte del área de riego, habiendo coordinado con el Viceministro de Agua Potable y Servicios Básicos respecto al suministro de agua potable”, dijo el ministro Carlos Ortuño.

Molina recordó que el proyecto Carrizal tiene dos componentes. El primero es hidroeléctrico, cuyo Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) ya concluyó en marzo de este año y está en proceso de trámite para la obtención de la licencia ambiental; el segundo componente es de riego y agua potable, que está en proceso de elaboración.

“Hemos hecho seguimiento, se han programado los estudios de consultoría por producto para hacer todo el tema de los estudios técnicos en el componente riego donde tiene que incluirse definitivamente en un estudio, que seguramente incrementará los costos de construcción, pero que sea de aprovechamiento también para el departamento de Chuquisaca”, aseguró Molina.

Indicó que por las características del proyecto, debido a la topografía del lugar, conocida ampliamente, Chuquisaca no estaba incluida inicialmente, pero que a partir de la gestión que hizo la Gobernación se busca beneficiar a Culpina e Incahuasi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (531 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.26867 Bs.

Publicidad

Publicidad