Publicidad

    


Cáncer por malos hábitos de alimentación

• Especialistas sostienen que ningún alimento por si solo produce esta enfermedad, es la cantidad de ese alimento y cómo se lo prepara, lo que puede predisponer a padecer cáncer • Estudios revelaron que la ingesta de frutas y verduras en mayor cantidad que otros alimentos ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer como el de colon, gástrico y pulmón


El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte oncológica en Bolivia.
 GALERÍA(4)

El cáncer se constituye en una de las enfermedades que causa sufrimiento y muerte de personas en el país. En opinión de la ciudadanía, se enferman de cáncer porque no acuden a tiempos a los centros de salud y por desconocimiento de las causas que provocan los diferentes tipos de cáncer en el organismo humano, aunque reconocen que la mala alimentación es una de las principales causas de este mal.

La población del sur del país, según Aclo, considera que se puede evitar el cáncer cuando se asume acciones de prevención; acudiendo a los centros de salud para control médicos por lo menos una vez al año. Otra acción, es teniendo buenos hábitos en la alimentación, consumiendo productos sanos y naturales. Y que las comidas de baja nutrición (chatarras), frituras, enlatados, productos con químicos (transgénicos) son malos para la salud, señalaron las personas consultadas en las calles.

“La enfermedad (cáncer) es mortal, esto por no acudir al médico en su debido tiempo, es mejor prevenir, esto evitará gastos económicos y sufrimiento de las familias. Porque, tanto con la medicina científica y como natural se puede prevenir en sus inicios y lo más recomendable, es que toda persona que tiene alguna dolencia acuda a un centro médico para prevenir oportunamente y avistar sufrimiento en el futuro”, asegura uno de los ciudadanos consultados.

Otro de los factores que provoca el cáncer, según la población, es la poca información sobre las causas de los diferentes tipos de cáncer, entre ellas el de cuello uterino, mama, próstata, en el estómago, en la piel entre otros.

“Los padres deberían inculcar a los hijos a comer alimentos sanos como las frutas, verduras; lamentablemente comen frituras, enlatados; creo que ahí está la causa del problema (cáncer)”, señaló otra ciudadana.

¿CÓMO CUIDARNOS DEL CÁNCER A PARTIR DE LA ALIMENTACIÓN?

“No existe ningún alimento que por sí solo vaya a curar el cáncer ni existe un alimento que por sí solo vaya a ser causante del cáncer”, aclaró nutricionista Sara Abu Sabbah.

Muchos estudios científicos han encontrado en algunos alimentos ciertas sustancias activas que pueden ayudar en la prevención y tratamiento del cáncer, por lo que es recomendable incluirlos en la alimentación. Sin embargo, eso no significa que vaya a eliminar la enfermedad.

Recordó la alerta dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al excesivo consumo de carnes procesadas (embutidos), pero indicó que tampoco se puede atribuir el cáncer a su ingesta.

“Por cada 50 gramos de consumo de carnes procesadas, el riesgo de hacer cáncer -particularmente el de colon- se incrementa en 18 %”, según hallazgos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en ingles).

La experta comentó que, por ejemplo, la guanábana tiene componentes activos que enlentecen el proceso de cáncer. Dijo que esta fruta puede formar parte de la alimentación saludable que va a contribuir en la recuperación del paciente, y darle elementos para combatir enfermedad.

Remarcó que el Instituto Americano de Investigación del Cáncer recomienda la lenteja, la arveja y otras leguminosas que contienen sustancias llamadas saponinas, pues inhiben ciertas formas de proteínas que tienen efecto protector frente al cáncer de colon.

Asimismo, precisó que la fresa, las moras, las frambuesas y las pecanas tienen un tipo de polifenol llamado ácido elágico, que puede ayudar a evitar el avance del cáncer de piel, pulmón, mama, riñón y esófago. Del mismo modo anotó que la soya contiene unas sustancias llamadas isoflavonas que también tienen un efecto protector.

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL CÁNCER

Es importante fomentar un estilo de vida saludable para contrarrestar el cáncer. El médico cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer Gilmar Grisón sostiene que se ha fortalecido la prevención, pues mujeres menores de 30 años acuden solas a realizarse exámenes como el papanicolao.

Entre otras novedades en el país, se ha incorporado la vacuna tetravalente (que protege contra la difteria, tos convulsiva, tétanos y poliomielitis) al plan nacional de vacunación; sin embargo, se debe reforzar la educación, porque la población aún es renuente.

El especialista recomienda realizar campañas para generar más conciencia en el uso de bloqueadores para prevenir el cáncer de piel, pero resta insistir en fomentar el estilo de vida saludable.

MITOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN

Ningún alimento causa cáncer ni lo cura ni lo previene. Es la cantidad y su preparación lo que influye en el riesgo de desarrollar esta enfermedad o, en todo caso, lo que fortalece al organismo contra este mal.

Desde siempre se ha sabido que la alimentación es un factor que puede determinar el riesgo de una persona de padecer algún tipo de cáncer; sin embargo, muchos lo ignoran y caen en los malos hábitos alimenticios y en un consumo exagerado de alimentos poco saludables.

En 1993, un estudio europeo realizó un análisis prospectivo (hacia adelante) de las conductas alimentarias de más de 500 mil personas (300 mil mujeres y 200 mil hombres). Los resultados revelaron que la ingesta de frutas y verduras en mayor cantidad que otros alimentos ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer como el de colon, gástrico y pulmón.

“Esto no quiere decir que las personas fumadoras puedan comer un montón de verduras y seguir fumando sin tener probabilidades de padecer cáncer. Comer frutas y verduras es bueno para la salud independientemente de si se fuma o no, y fumar es dañino sin importar cuantas frutas y verduras se coma”, explicó un especialista.

Se debe tomar en cuenta que ningún alimento causa cáncer y ninguno lo cura o lo previene. Es el consumo de exagerado de determinados alimentos lo que puede contribuir a desarrollar la enfermedad. Y son los nutrientes de ciertos productos los que pueden ayudar a fortalecer nuestro organismo contra ciertos tipos de cáncer, “pero no lo curan ni lo previenen directamente”.

En ese sentido, el especialista explicó cuáles son algunos de los mitos que giran en torno a la alimentación y el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. (vital.rpp)

OMS: LAS 118 COSAS QUE PROVOCAN CÁNCER

La lista elaborada por expertos de la OMS incluye trabajos, alimentos, decenas de compuestos peligrosos y comportamientos que provocan cáncer.

La lista con 118 cosas que pueden provocar cáncer fue elaborada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en ingles), integrada por una veintena de expertos y que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La advertencia engloba trabajos, decenas de compuestos peligrosos, alimentos que incluye a las carnes procesadas, y comportamientos que hacen que el cáncer aparezca en el cuerpo humano. La lista es como sigue:

1- Tabaco

2- Lámparas y cámaras de bronceado

3- Producción de aluminio

4- Producción de auramina

5- Arsénico en el agua

6- Fabricar calzado

7- Limpiar chimeneas

8- Gasificación de carbón

9- Destilación de carbón

10- Producción de bencina

11- Fabricar muebles

12- Minería de hematita

13- Humo de segunda mano

14- Fundición de hierro

15- Fabricar isopranol

16- Fabricar colorantes como el magenta

17- Trabajar como pintor

18- Pavimentar con alquitrán las calles

19- Industria del caucho

20- Ácido sulfúrico

21- Mezclar aflatoxinas

22- Bebidas con alcohol

23- Nuez de areca

24- Quid de betel

25- Betel con tabaco

26- Alquitrán de hulla

27- Carbón con alquitrán

28- Combustión por carbón

29- Escapes diésel

30- Aceites minerales no tratados

31- Fenacetina como analgésico

32- Ácido aristolóquico

33- Bifenillos policlorados

34- Pescado salado al estilo chino

35- Gas de esquisto

36- Polvo de hollín

37- Mascar tabaco

38- Polvo de madera

39- Carne procesada

40- Acetaldehido

41- Aminobifenilo

42- Plantas con aristolóquico

43- Arsénico

44- Asbesto

45- Azatioprina

46- Benceno.

47- Benciclina

48- Benzopireno

49- Berilio

50- Clornafazina

51- Eter bis (clorometílico)

52- Clorometil Metil eter

53-1,3-Butadieno

54-1,4-butano cliot

55- Cadmio

56- Clorambucil

57- Metil-CCNU

58- Cromo VI

59- Ciclosporina

60- Anticonceptivo hormonal

61- Anticonceptivo oral

62- Ciclofosfamida

63- Colorante metabolizado

64- Dietilestilbestrol

65- Virus de Epstein-Barr

66- Estrógeno no esteroideo

68- Terapia de estrógenos

69- Etanol en alcohol

70- Erionita

71- Óxido de etileno

72- Etopósido

73- Formaldehido

74- Arseniuro de galio

75- Helicobacter pylori

76- Virus de la Hepatits B

77- Virus de la Hepatits C

78- Remedio con Aristolochia

79- VIH

80- Virus del papiloma humano

81- Virus humano linfotrópico

82- Melfalán

83- Methoxsalen

84- Methylene bis 4,4

85- MOPP

86- Gas mostaza

87-2- Naftilamina

88- Radiación de neutrones

89- Compuestos de níquel

90- N-Nitrosodimethylamine

91- N-Nitrosonornicotina

92- Opisthorchis viverrini

93- Contaminación

94- Material (partículas) contaminantes en el aire exterior

95- Fósforo-32 (fosfato)

96- Plutonio 239

97- Radioyodos

98- Radio nucleídos A

99- Radionucleidos B

100- Radio-224

101- Radio-226

102- Radio-228

103- Radón-222

104- Schistosoma h

105- Sílice

106- Radiación solar

107- Talco con asbestiformes

108- Tamoxifeno

109- Tetraclorodibenzo

110- Tiotepa

111- Torio-232

112- Ortotoluidina

113- Cloruro de vinilo

114- Radiación ultravioleta

115- Radiación X y Gamma

116- Treosulfano

117- Acetaminofeno

118- Humo de madera

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (531 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.26867 Bs.

Publicidad

Publicidad