Publicidad

    


Siete comunidades se unen para limpiar bahía de Cohana



En la bahía de Cohana son evidentes los altos niveles de contaminación de las aguas que desembocan en el lago menor del Titicaca.

Cohana, (Rolando Flores enviado especial). - Ante la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades del Ministerio de Medioambiente y Agua, además de la Gobernación y los municipios de El Alto, Viacha y Laja, los pobladores de siete comunidades rurales del municipio de Pucarani (provincia Los Andes) del departamento de La Paz unieron sus esfuerzos para la jornada de limpieza de las aguas de la bahía de Cohana que sufre los efectos de la contaminación ambiental, lo que afecta a esa región lacustre a orillas del lago Titicaca.

La bahía del cantón de Cohana pertenece al municipio de Pucarani y está ubicada a 84 kilómetros de La Paz. Es aquí donde desembocan los ríos Seke y Seco, que arrastran desechos sólidos generados en la ciudad de El Alto, en Viacha el afluente se convierte en el río Pallina y al ingresar a la había de Cohana se convierte en el río Katari.

Un equipo de prensa de EL DIARIO, llegó hasta la bahía de Cohana, donde se evidenció los altos niveles de contaminación de las aguas que desembocan en el lago menor del Titicaca y viene generando graves problemas de contaminación ambiental que afectan a más de mil familias que viven en las siete comunidades.

Ante los efectos nocivos, los pobladores decidieron asumir acciones y este 26 de julio en coordinación con miembros de la institución medioambientalista “Casa de la Solidaridad Proyecto de Vida”, realizaron la limpieza de los desechos sólidos en las comunidades de Katarjahuira y Chojasiwi, lugares que presentan elevados niveles de contaminación.

El coordinador de la referida institución, Federico Chipana, informó que en el componente medioambiental se desarrolla un trabajo en los municipios de la Bahía de Cohana, Puerto Pérez, Colquencha, Copacabana, Viacha y El Alto.

CONTAMINACIÓN

En la cuenca de Cohana desembocan las aguas servidas e industriales de El Alto. Corren por el río Seco, que se fusiona con el afluente Katari, para terminar en el lago Titicaca. Son 400 hectáreas a lo largo de las cuales hay miles de envases de plásticos de todo tipo, además de escombros, plastoformos, maderas, bolsas nailon, cadáveres de animales muertos y una gran cantidad de basura.

“Hasta hace unos 10 años por aquí sembrábamos alfalfa para las vacas, pero ahora la tierra está salada y ya no produce”, dijo un comunitario.

Cerca de Cohana, la totora que crece en las orillas del lago sirve como valla para detener los plásticos, la tierra está negra y hedionda.

CAMPAÑA DE LIMPIEZA

Parte de ese trabajo es la coordinación de la jornada de limpieza que comprometerá a por lo menos 200 pobladores de las comunidades de Wilajahuira, Katarjahuira, Chojasiwi, Cohana Grande, Talachi, Pacollo y Puerto Jajachi. En la actividad también participarán activistas medioambientales y los estudiantes de varias unidades educativas.

“Es el segundo año que trabajamos en el proyecto de limpieza y mitigación del impacto ambiental en el lago Titicaca, y una preocupación es la falta de una labor coordinada entre los municipios de El Alto, Viacha, Laja y Pucarani que son los comprometidos en este tema”, dijo.

Explicó que gran parte de la contaminación de la bahía de Cohana es fruto del arrastre de los desechos sólidos que genera El Alto, la actividad minera en Milluni y la falta de una planta de tratamiento de aguas servidas en Viacha.

DEMANDA

Por su parte, el secretario ejecutivo de la provincia Los Andes, Esteban Mamani, informó que Cohana cuenta con una población aproximada de 2.800 habitantes que se dedican a la actividad ganadera y que se ven afectados por los elevados niveles de contaminación ambiental.

Recordó que en menos de dos décadas las aguas de la bahía que antes eran cristalinas, sufrieron serios efectos y ahora lucen verduzcas, y emanan olores nauseabundos, por lo que exigió a las autoridades del Gobierno, la Gobernación y los municipios realizar acciones urgentes antes de ver morir el lago Titicaca.

“La contaminación que viene de El Alto a través de esas aguas servidas que desembocan en Cohana afectan los sembradíos y el ganado. El río Katari es el que arrastra todos los desechos, por lo que exigimos al Gobierno la construcción de plantas de aguas residuales y dejemos de contaminar nuestro lago”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (531 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.26867 Bs.

Publicidad

Publicidad