Publicidad

    


Licitan alquiler de acelerador lineal


Pacientes con cáncer se mantienen en vigilia y esperanzados por los compromisos anunciados por el Gobierno y Gobernación, que acordaron la compra de un equipo de braquiterapia y la licitación de un acelerador lineal. La Asociación de Familiares y Pacientes con cáncer levantaron la huelga de hambre y dan siete días de plazo para el cumplimiento de los acuerdos.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó que pese a la dificultad presupuestaria, se determinó atender a todos los enfermos con cáncer con los mismos costos que pagaban en la unidad de Radioterapia y se licitará el alquiler de servicios de acelerador lineal con una inversión de un millón de bolivianos con posibilidad de aumentar ese presupuesto.

A tiempo de pedir disculpas a los pacientes con cáncer que estuvieron reclamando su justo derecho, la autoridad explicó que la licitación durará al menos cuatro días, luego se procederá a la apertura de sobres y finalmente se optará por un servicio.

Por su parte, el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, informó que luego de una reunión en coordinación con el Ministerio de Salud y la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, se determinó realizar un convenio interinstitucional para restablecer atenciones a los pacientes con cáncer.

Informó que los tratamientos dejarán de realizarse con un equipo de cobaltoterapia para tratarse con un acelerador lineal, aseguró que se continuarán cobrando de 3.000 a 4.000 bolivianos, como se acostumbraba cancelar en el hospital.

El Sedes realizará las gestiones necesarias ante una unidad privada de El Alto, para garantizar el acceso de los pacientes con cáncer al tratamiento de radioterapia mediante el acelerador lineal.

Por su parte, la responsable del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, señaló que la cartera de Estado, se encargará de hacer las gestiones para la adquisición de un equipo de braquiterapia de alta dosis, un requerimiento de los pacientes, que trata una variedad de cánceres frecuentes en la población.

El Gobierno realizará las gestiones necesarias para la atención de pacientes que requieran tratamientos, con el equipo de braquiterapia en la Caja Petrolera de Salud.

Entretanto, la presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, afirmó que se realizó un cuarto intermedio en las medidas de presión, en ese tiempo se espera concretar un documento formal de las autoridades sobre los convenios acordados.

Informó que actualmente se tiene 74 pacientes a la espera de los tratamientos y que día a día se van incrementando, señaló que en la reunión se acordó que desde el 3 de Julio todos los pacientes podrán atenderse en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (531 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.26867 Bs.

Publicidad

Publicidad