Publicidad

    


Marcha de UPEA llegó a La Paz



MOVILIZACIÓN DE PATACAMAYA RECIBIÓ EL APOYO DE VARIAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

Luego de cuatro días de marcha desde Patacamaya, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) arribó a la ciudad de La Paz, donde recibió el apoyo de varias organizaciones sociales. El rector de la casa de estudios superiores, Ricardo Nogales, pidió al Gobierno reinstalar el diálogo y demostrar la sostenibilidad del presupuesto asignado.

Luego de más de un mes de continuas movilizaciones, la UPEA mantiene las mismas, obteniendo el apoyo de diferentes organizaciones sociales, como el Magisterio, gremiales, Fejuve, médicos y otros que permiten reforzar sus medidas de presión.

En horas de la mañana, la marcha que recorrió la carretera La Paz – Oruro, ingresó a la ciudad de El Alto y a las 12.30 horas llegaron a la ciudad de La Paz, para ratificar su pedido del incremento de presupuesto y la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

“¡La Upea de pie nunca de rodillas!”, era el cántico que llevaban consigo los movilizados. Con aplausos los recibió el rector de la universidad, quien reiteró nuevamente al Gobierno reinstalar el diálogo y poner fin al conflicto.

La marcha recorrió las principales calles de la ciudad de La Paz, un comité intentó ingresar a la plaza Murillo, para entregar la carta que fue redactada con sangre de los estudiantes, sin embargo el contingente policial no permitió dicho ingreso.

Por momentos se registraron amagues de enfrentamientos e intercambios de palabras entre los universitarios y efectivos del orden, sin embargo, no paso a mayores y la marcha continuó, mientras que otro grupo recorría las calles de la ciudad.

Entretanto, otra marcha hizo su ingreso por la zona de Miraflores, protagonizado por todas las sedes de la UPEA del sector de los Yungas, el mismo que estaba destinado a reforzar la marcha que llegaba desde Patacamaya y clamar en conjunto atención a sus demandas.

Por su parte, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, recordó a las autoridades de UPEA que tiene en sus arcas 690 millones de bolivianos para ser ejecutados hasta diciembre, aseguró que se otorgaría un mayor presupuesto en caso de que esa casa de estudios superiores compruebe, mediante una auditoria, sus verdaderas necesidades, pese a que recibe un presupuesto que supera al que se otorga a la Gobernación del departamento de La Paz.

Entretanto, Nogales señaló que “si demuestran que esa plata alcanza inmediatamente levantamos las medidas de presión, pero mientras no ocurra aquello continuaremos en las movilizaciones”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (531 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.26867 Bs.

Publicidad

Publicidad