Publicidad

    

“10 obras a Latinoamérica” con el estilo del BAFOBOL

* El Ballet Folclórico de Bolivia, que dirige Leonardo Acosta, presenta un show conformado por varias obras de folk fusión que realzan bellas canciones de esta parte del continente.


 GALERÍA(3)

“10 obras a Latinoamérica”, así titula el espectáculo que pondrá en escena el Ballet Folclórico de Bolivia (BAFOBOL) el sábado 7 y domingo 8 de Julio, en funciones de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, en el marco del programa La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas 2018,

El show que presentará en esta oportunidad el BAFOBOL, bajo la dirección general y con coreografías de Leonardo Acosta Salas, estará compuesto por varias obras folk fusión de “estreno” que realzan bellas canciones de compositores de nuestro continente transformadas en danza, como “Barro tal vez” de Spinetta en la voz de Miriam Quiñones del Perú, “Zamba y acuarela” de Raly Barrionuevo de Argentina, “La Tucumanita” de Luis Salinas, “María das Mercedes” de Djavan de Brasil, “Dime vida” de Alicia Larraín y “Dame la mano” basada en la poesía de Gabriela Mistral.

Además de la obra “Tango y pañuelo”, el elenco nacional brindará un cálido homenaje a La Paz en su mes aniversario, con cuecas tradicionales del álbum “Bolivia en Bandoneón”, el icónico tango Illimani y La Paz Inolvidable, anunció el director del BAFOBOL.

La obra “Danzas Infernales”, ganadora del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, dará inicio al espectáculo con una puesta en escena sobre la tradición de “La Diablada” con 40 bailarines en acción.

“Como número central presentaremos el estreno de la obra “Masacre en la escuela Santa María”, basada en la cantata Santa María de Iquique del compositor Luis Advis e interpretación del grupo musical Quilapayún. El tema de esta obra, rescatado del olvido de la historia oficial, nos transporta al año 1907, a las salitreras del norte chileno, donde trabajaban miles de obreros chilenos, bolivianos y peruanos, principalmente. La explotación que sufrían, los castigos humillantes, la prohibición de comprar sus alimentos y objetos personales de negocios que no fueran de las empresas y el salario inamovible que recibían, entre otras calamidades, fueron los motivos para que miles de estos obreros decretaran una huelga general para trasladarse posteriormente a la ciudad de Iquique, donde esperaban ser escuchados. Engañados, fueron llevados a la Escuela Santa María, donde esperaron en vano una respuesta a sus pedidos, mientras la desesperación y el hambre se hacían cada vez más dramáticos. Finalmente, trataron de echarlos, pero ante la presencia de tantos miles de trabajadores, los generales tuvieron miedo. Y se declaró el Estado de Sitio, medida que le permitió al ejército arrinconarlos y masacrarlos, en las aulas de la misma escuela, el 21 de diciembre del año 1907. Es una historia que, sin duda, toca lo más profundo de la sensibilidad humana y que pretende sensibilizarnos con todos aquellos que tienen una vida llena de carencias en pleno siglo 21”, reflexionó Acosta.

Dentro de la parte folclórica, el ballet presentará un extracto de cuadros de danza premiados tanto dentro como fuera del país por su coreografía, como “Los Feroces Tobas”, “Danzas de Potosí” y “Belleza Tropical”, ejecutados por el grupo de bailarines del BAFOBOL.

Las entradas en pre-venta para ver el espectáculo “10 obras a Latinoamérica” pueden ser adquiridas llamando al Cel/WhatsApp 76721442. El costo es: Platea 50 Bs, Anfiteatro 40 Bs y Galería 25 Bs.

UN REFERENTE POR SU DISCIPLINA

El Ballet Folclórico de Bolivia “Manuel Acosta” fue creado el 30 de mayo del año 2006 en la Casa de la Cultura Franz Tamayo de la Ciudad de La Paz, con resolución administrativa N# 9-433/2006 del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

“El trabajo que viene realizando dentro y fuera del país desde hace más de 40 años, bajo la tutela del maestro Manuel Acosta y la maestra Margot Salas, ha coadyuvado a que el BAFOBOL se convierta en un referente a nivel nacional e internacional por la disciplina en su trabajo, coreografías creativas y estricta selección de sus bailarines, con el único objeto de ser un aporte para nuestro país y Latinoamérica”, destacó el director del elenco nacional, Leonardo Acosta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (518 Kb)


Caricatura

Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.26925 Bs.

Impunidad
Publicidad