Publicidad

    


Tensión por límites en Colcha K y Uyuni



Pobladores piden establecer mecanismos para la demarcación y delimitación de las unidades territoriales.

Los municipios de Uyuni y Colcha K están a punto de enfrentamiento entre pobladores de las dos regiones porque existe tensión por el derecho propietario en un área próxima al cementerio de trenes, además de otros espacios que ambos municipios reclaman como suyos.

El jefe de la Unidad de Límites del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Ausberto Rodríguez Pérez, informó que Colcha K demandó esa y otras áreas como suyas. Pero, sin respetar el proceso administrativo, inició la delimitación de áreas para viviendas con la apertura de calles y otros trabajos.

Según El Potosí, esa actitud hizo que los pobladores de Uyuni crearan un Comité de Defensa del Territorio y amenacen con sacar del lugar a la gente que estaba trabajando en lo que ellos consideran que es su territorio.

Ante el clima de beligerancia existente entre las dos regiones en pugna por predios, la Gobernación emitió la Resolución Administrativa 26/2018 que declara cerrado el proceso de delimitación.

Asimismo, advirtió que no pueden haber acciones de hecho ni enfrentamientos entre las dos regiones porque así lo establece la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales.

MOVILIZACIÓN

El pasado fin de semana, los habitantes de Colcha K emitieron un voto resolutivo por el que demandan que se reponga el proceso administrativo; ello, sin tomar en cuenta que fue por sus acciones y las amenazas de los otros comprometidos que se tuvo que cerrar ese procedimiento.

La Ley 339 establece claramente que los procesos administrativos de delimitación deben estar exentos de presiones o amenazas; lo cual no se cumplió por ambas partes las que consideran que por la fuerza se puede lograr la atención a sus demandas, sin que estas sean probadas a través de los procedimientos señalados en la ley especial para este tipo de dificultades.

Hoy se prevé que llegarán a la Villa Imperial los pobladores de Colcha K en demanda de la delimitación de áreas que comprometen las proximidades del cementerio de trenes, una parte del aeropuerto y la comunidad de Colchani (a la entrada al Salar de Uyuni).

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, convocó a los habitantes de Colcha K y de Uyuni a deponer actitudes de fuerza y buscar una solución racional al problema. Dijo que deben tomar en cuenta las leyes y no lo que cada sector pretende hacer prevalecer a cualquier costo, porque ello no llevará a nada bueno para nadie.

La Ley de Delimitación de Unidades Territoriales (Nº 339) fue promulgada el 31 de enero de 2013 por el actual gobierno y define los mecanismos destinados a superar los conflictos de límites.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26944 Bs.

Publicidad

Publicidad