Publicidad

    


Sectores productivos reflejan

Falta de circulante en Tarija


La falta de circulante y oportunidades ha calado hondo en la economía local, por lo que las autoridades regionales piden a las entidades gubernamentales apoyo y mayor inversión para salir a flote en un contexto adverso que los afecta.

El representante de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Tarija, Nestor Tapia, explicó que en el caso de su sector un problema principal es que los productores no encuentran mercado para vender sus artículos, por lo que indicó que es necesario trabajar en proyectos y programas desde las entidades públicas.

Asimismo, indicó que hay normas que no facilitan la entrada al mercado para los emprendedores, pero también en entidades públicas. Ejemplificó que las subgobernaciones para la Canasta Alimentaria exigen certificaciones que difícilmente se pueden lograr, además de otros obstáculos que les impiden poner sus productos en consideración.

“Otro problema es la invasión de productos nacionales e internacionales que no dejan mercado para la inversión local, ese también es uno de los principales problemas porque el mercado ha sido avasallado por otros departamentos, sin hablar del contrabando, por lo que vemos en todos lados productos que no son de la región”, explicó, a tiempo de agregar que pese a todo son optimistas y esperan que la Gobernación y el Municipio puedan reactivar la economía.

Por su parte, el gerente de la Cámara Agropecuaria de Tarija (CAT), Esteban Miranda, reportó que aproximadamente un 15% de los productores afiliados a esa instancia, que tienen créditos en entidades bancarias, solicitaron cooperación para gestionar una reprogramación de préstamos económicos, al tener dificultades de liquidez para cumplir las cuotas mensuales.

Esto, indicó, es porque en el agro se tiene la invasión de productos foráneos que desplazan a los locales, generando una paralización en la economía de las familias “a las que se ve la forma de ayudar para que accedan a una reprogramación, ya que en la mayoría de los casos acceden a créditos para emprender”. (El País)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26944 Bs.

Publicidad

Publicidad