Publicidad

    


Se encuentra interno en Hospital del Niño

Investigan caso de desnutrición crónica

• De acuerdo con el informe médico, el paciente tiene un diagnóstico de desnutrición crónica reagudizada grave, neumonía y deshidratación


Niño con desnutrición severa de la ciudad de El Alto se encuentra interno en el Hospital del Niño.

Luego de reportarse un nuevo caso de desnutrición severa en la ciudad de El Alto, las autoridades iniciaron una investigación sobre las condiciones de salud de los tres hermanos de Limberth, el adolescente de 13 años que presenta un cuadro de desnutrición crónica aguda grave.

El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, explicó que el paciente de 13 años y once meses de vida se encuentra con un cuadro crítico por la pérdida involuntaria de más del 10% del peso corporal; “actualmente el adolescente tiene un diagnóstico de desnutrición crónica reagudizada grave, neumonía y deshidratación”.

El menor de edad pesa 10 kilos y actualmente está recibiendo la medicación necesaria. Paralelamente se realiza un estudio social de la familia para ver si sus tres hermanos tienen algún problema similar al del paciente.

Mendoza informó que el menor padece de una parálisis cerebral infantil desde el nacimiento, consecuencia de ello Limberth también padece de una enfermedad en la columna vertebral y una cuadriplegia severa (parálisis de las extremidades).

Aseguró que un adolescente de 13 años debería estar pesando por encima de los 40 kilos. Explicó que al presentar el paciente una parálisis cerebral, tiene una afectación y dificultad importante en la deglución que obstaculiza la alimentación.

Señaló que existe un protocolo del “Desnutrido grave”, que implica medicamentos de amplio espectro para evitar infecciones, además de la recuperación nutricional que demorará un “buen tiempo”.

“Dentro de la gravedad del caso, actualmente el menor se encuentra estable, sus exámenes de laboratorio no se encuentran muy alterados y esperamos que la recuperación proceda de manera adecuada”, explicó.

Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Estefanía Morales, afirmó que se realizan las investigaciones necesarias, para lo cual se inspeccionará el inmueble de la familia, compuesta por su papá, la mamá y cuatro hermanos, de los cuales Limberth sería el segundo de ellos.

Morales manifestó su preocupación por el estado de salud de los hermanitos del menor, por lo cual se realizarán los análisis, una evaluación social y médica.

“La madre no le daba los medicamentos suficientes ni los cuidados necesarios”, dijo la autoridad, quien no descartó que, en caso de ser oportuno, el Ministerio de Justicia será parte querellante, afirmó que se esperarán los informes.

La jefa de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, Andrea Oropeza, afirmó que el menor cuenta el carnet de identidad vencido, además que los padres nunca recogieron el carnet de discapacidad del menor.

“Se observa un mal estado en general, letárgico, deshidratado, con emaciación visible, atrofia muscular generalizada, cifoescoliosis marcada a nivel dorsolumbar y espasticidad”, informó.

De acuerdo con la información del médico tratante que atendió al menor en el hospital Holandés, Limberth recibió atención hasta el 2014 en el Centro “Virgen Niña”. Cuando nació su hermana menor, quien aparentemente presentaría la misma deficiencia, el adolescente dejó de recibir atención médica y rehabilitación.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, señaló que será esa entidad gubernamental la que cubrirá todos los gastos médicos que requiera el paciente y estará en constante seguimiento.

Este medio de comunicación acudió a los progenitores del menor para conocer la versión de los familiares, sin embargo tanto el padre como la madre se negaron a verter declaraciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26944 Bs.

Publicidad

Publicidad