Publicidad

    


Analizan extender labores académicas en UPEA



POR LOS CONFLICTOS POR MÁS PRESUPUESTO, LAS CLASES EN LA UPEA ESTÁN SUSPENDIDAS POR MÁS DE UN MES.

Ante el persistente conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), las labores académicas quedaron suspendidas por más de un mes, el asesor jurídico de esa casa de estudios superiores, Víctor Campos, afirmó que las clases podrían extenderse hasta enero de 2019.

Aseguró que la fecha dependerá de la reprogramación del calendario académico que se realizará una vez que concluya el conflicto, el vicerrectorado de la universidad será el encargado de realizar una adecuación para la recuperación de las clases de los universitarios.

Campos advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo favorable que satisfaga las necesidades de la universidad y que garantice la estabilidad presupuestaria para el funcionamiento de la universidad, se volverán a activar las medidas de presión.

INTERMEDIARIOS

Por su parte el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, pidió como intermediarios del diálogo al Obispo de la ciudad de El Alto y a la Presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), para que ambos puedan actuar como mediadores en las negociaciones con las autoridades gubernamentales.

“Solicitamos a Amparo Carvajal y al Obispo de El Alto, para que nos acompañe como mediadores en estas mesas de negociación”, manifestó.

Nogales afirmó que el compromiso de las autoridades de Gobierno era otorgar un monto de dinero que sea suficiente para el funcionamiento adecuado de la universidad, sin embargo la decisión que tomaron fue unilateral sin tomar en cuenta nuestra opinión.

Pidió que la asignación de recursos otorgados por el Gobierno deba ser sostenible a lo largo de los años, aseguró que la universidad tiene un planteamiento para la modificación de la Ley 195 que no afectará a las otras universidades.

DIÁLOGO

A las 14.30 del domingo el Gobierno y la UPEA retomaron las negociaciones, en las que no se tuvieron puntos de coincidencia, en ese entendido las autoridades gubernamentales determinaron un cuarto intermedio en las negociaciones para restablecerse el lunes al medio día, sin embargo el diálogo fue suspendido hasta las 16.30 del mismo día.

OBSERVACIONES

En tanto el ministro de Economía, Mario Guillén, manifestó su preocupación por las 35 observaciones realizadas por la Contraloría General del Estado, entre esas irregularidades se encuentran los fondos de avance desembolsados, sin descargo, también se observan la venta de valores utilizados en gastos varios, anticipos otorgados en bienes y servicios que no fueron recuperados, incorrecta supervisión y ejecución de obras, falta de evidencia documental en la otorgación de becas, comprobantes de contabilidad sin suficiente respaldo.

La autoridad señaló que muchas de las observaciones no fueron subsanadas y afirmó que se requiere de un análisis de las auditorías internas de las gestiones de 2015, 2016, y 2017. Guillén indicó que esos aspectos son importantes para transparentar los recursos económicos de la UPEA y continuar con la asignación económica de esa universidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26944 Bs.

Publicidad

Publicidad