Publicidad

    


Salidas sin autorización

Control a viaje de menores

• Las autoridades pretenden evitar la trata y tráfico de personas en la época del receso escolar, mediante la vigilancia en el transporte


LAS SALIDAS HACIA OTRAS CIUDADES Y LAS PROVINCIAS ESTÁN SIENDO CONTROLADAS, PARA EVITAR LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS.

Debido a que se iniciaron las vacaciones invernales, los puntos de autorización de viaje de menores al interior del país se han incrementado, especialmente en tres sectores como el aeropuerto, la terminal interprovincial y departamental, según el jefe de Unidad de Atención Integral a la Familia, Jarry Zuasnabar.

De acuerdo con la autoridad de esta instancia edil, a pesar de que las vacaciones invernales en la ciudad de El Alto, recién se inició desde este lunes 2 de julio, la afluencia de familias junto a sus hijos ya se ha comenzado a incrementar de manera notoria desde el pasado viernes, actitud que ha dado lugar a que la Unidad de Atención Integral a la Familia, tome previsiones con relación a la posible salida de menores de edad sin la respectiva autorización del caso.

TRÁMITE

De esta maneta la autoridad explicó que de acuerdo al Código Niño Niña, y Adolescente, se tiene previsto que las personas mayores o padres de familia, que viajen con menores de edad, puedan registrar de forma legal todos los requisitos mediante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA), de esta ciudad.

De esta forma lo que tienen que hacer los progenitores para salir al interior junto a sus hijos, deben presentar ambos su documento de identidad originales y fotocopias ante la DNA, en casos de que los padres de familia, quieran otorgar el permiso de sus hijos para viajar por ejemplo con la abuela o con otro familiar.

DOCUMENTOS

En el caso de que solamente sea el padre o la madre quién sea el que viaje, deberán presentar dos garantes, o en otro caso un permiso escrito manuscrito en caso de cualquiera de los dos, más la fotocopia en caso de que sea cualquiera de los dos, los que viajen con sus hijos para que de esta manera la DNA pueda corroborar la fidelidad de los documentos de la persona que viaje y los menores.

En otros casos, como el fallecimiento de cualquiera de los dos progenitores, solamente deberán presentar el certificado de defunción, no siendo necesario los anteriores requisitos como el permiso manuscrito y los garantes.

“Para todos estos casos, lo ideal que recomendamos que el trámite de estos documentos se realicen con preferencia con la debida anticipación, para que en el momento del viaje no tengan problemas de apuro o algún otro contratiempo que se presente y de esta forma el viaje de estas personas no pueda tener ningún problema incluso en el momento del abordaje al bus de su destino, siendo que la falta de alguno de estos documentos no pueda permitir la salida de los menores de edad", manifestó Zuasnabar.

ESTRICTO CONTROL

Los requisitos y el registro de todos estos datos son imprescindibles en cualquiera de estos tres sectores por donde generalmente viajan las familias como son la terminal departamental, provincial y el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Finalmente los documentos que deben presentar, en cuanto a los menores, están previstos como la cédula de identidad y el certificado de nacimiento junto a los otros requisitos de sus progenitores, sin los cuales ningún menor estará autorizado para viajar, con el control estricto de la DNA, Policía Boliviana y otras instancias que tienen que ver con este cometido.

TRATA Y TRÁFICO

Pegó bastante fuerte aquello de que Bolivia está entre los países con mayor incidencia de casos de trata y tráfico de personas, obligando a que se redoble la vigilancia para evitar que esto pueda crecer, según el reporte de radio Fides Oruro.

Algo de esto ha sucedido el fin de semana en la ciudad de Oruro, con el control de la autorización para el viaje de menores de edad, cuando incrementa la demanda por las vacaciones de invierno.

Un total de 13 casos llamativos se ha detectado entre el sábado y domingo, según la directora de igualdad de oportunidades en el municipio orureño, Tatiana Moroco.

DIVERSOS CASOS

"El sábado se ha logrado rescatar a ocho adolescentes que estaban viajando sin ningún adulto que esté bajo su cargo, sin ninguna documentación también había adolescentes, y por otro lado hemos rescatado a cinco jóvenes", sostuvo.

"Son casos en los que nos ha llamado la atención la reacción de alguna gente que iba con algunos menores de edad quienes no reconocían a las personas con las que estaban viajando", comentó.

"En otros casos, hemos tenido la reacción de los padres que señalan que sus hijos siempre van a trabajar a otro lado, aprovechando las vacaciones. En ese caso, corresponde incluso la intervención del Departamento de Trabajo", complementó Moroco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26944 Bs.

Publicidad

Publicidad