Publicidad

    


Superávit comercial



SANTIAGO FARJAT, INE.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Santiago Farjat, informó que el dinamismo del mercado interno y el incremento de las exportaciones por la recuperación de los precios internacionales de los hidrocarburos permitieron un superávit comercial de 124 millones de dólares en mayo, después de varios meses deficitarios.

“Esto refleja el dinamismo que está teniendo, tanto el mercado interno en Bolivia como el mercado externo, ya sea con la mejora de los precios o con la demanda de hidrocarburos y minerales”, explicó al canal estatal.

PRODUCCIÓN

El Director del INE precisó que la extracción de hidrocarburos a mayo de este año refleja un incremento de 24% respecto al mismo período de 2017, y la producción de minerales 25,3% más.

“Esto implica, no únicamente un incremento de precios internacionales de los comodities, sino también una regularización de la demanda por parte de socios estratégicos como Argentina y Brasil con respecto al gas”, complementó.

Por otra parte, afirmó que entre 2017 y comienzos de 2018 fue un período bastante “positivo”, tomando en cuenta que 2016 fue un año “complicado” por agudas sequías en varias regiones del país.

Explicó que si bien el saldo comercial acumulado hasta mayo de este año refleja todavía una cifra negativa; es 84% menor a los 163 millones de dólares del déficit en el mismo periodo de 2017.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26963 Bs.

Publicidad

Publicidad