Publicidad

    


Mejoras en Puerto de Ilo

Perú comprometió $us 16 millones

• Los recursos serán ejecutados por la Empresa Nacional del Perú (Enapu), que tiene programado concluir las obras hasta diciembre de 2019. Las mejoras en el aeropuerto de Ilo demandarán unos 3 millones de dólares


REUNIÓN BINACIONAL REALIZADA AYER EN COCHABAMBA.

Los ministros de Transporte y Comunicaciones de Bolivia y Perú inauguraron ayer en la ciudad de Cochabamba, la IV Reunión de Trabajo de Integración, con el fin de impulsar mejoras a la infraestructura del puerto y aeropuerto de Ilo y avanzar en la construcción del Tren Bioceánico que pasará por Bolivia.

Las delegaciones estuvieron presididas por el ministro de Transporte del vecino país, Edmer Trujillo, y Milton Claros, por Bolivia, quienes coincidieron en la necesidad de concretar de manera más efectiva los acuerdos para que los proyectos no se queden en instancias protocolares.

En conferencia de prensa, Trujillo reiteró el compromiso de su Gobierno de llevar adelante el Corredor  Bioceánico y, en paralelo, fortalecer el transporte de carga boliviana hasta el puerto de Ilo.

INVERSIONES

Explicó que el actual puerto de Ilo tiene operaciones de carga y descarga, pero al presente está siendo potenciado, con una inversión total de 16 millones de dólares, de los cuales 3 millones se ejecutarán hasta fin de año, dotándole equipamiento y seguridad al puerto. 

Los recursos serán ejecutados por la Empresa Nacional del Perú (Enapu), que tiene programado invertir hasta diciembre de 2019. Las mejoras al aeropuerto de Ilo demandarán unos 3 millones de dólares.

Además, Perú modernizará su aeropuerto en Ilo, con la finalidad de ofrecer condiciones para un buen transporte entre Bolivia y Perú, resolviendo aspectos técnicos y operativos que fueron motivo del encuentro binacional de ayer.

La ciudad de Cochabamba ha sido escogida para este encuentro, por haber sido declarada sede Técnica del Tren Bioceánico que plantea el Gobierno boliviano y que hasta ahora tiene el respaldo de Perú y Brasil, pero no fecha de inicio de la construcción.

ATRAQUE

En junio se reunieron autoridades de ambos países para acelerar el tránsito de la carga por el referido puerto. El 26 de abril pasado arribó a dicha terminal el buque mercant, Kiwi Arrow, con la primera carga boliviana de 17.000 toneladas, en tránsito hacia el país. El hecho se convirtió en el inicio de la puesta en marcha del plan gubernamental para consolidar esa opción portuaria.

La operación fue posible en el marco del convenio firmado en agosto de 2017, mediante el cual la ASPB y la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu S.A.) acordaron “condiciones para el movimiento” de carga en tránsito por dicha terminal.

El ministro Claros explicó esta semana que sobre la base del primer desembarque mencionado se advirtieron “dificultades”, por lo que se hace necesario “liberar candados” para facilitar el tránsito de la carga boliviana.

CARGA

Asimismo, un tema central de la cita de ayer, en Cochabamba, fue mejorar las condiciones para el transporte de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo, que se estima vaya en aumento permanente, hasta llegar a un volumen de 120.000 toneladas anuales, de las 60.000 inicialmente acordadas con las autoridades del puerto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27001 Bs.

Publicidad

Publicidad