Publicidad

    

Excepcional dúo de piano y quena

Diego Ballón y Marcelo Peña unen su talento



Diego Ballón y Marcelo Peña son los integrantes del excepcional dúo de piano y quena que han decidido unir su talento para interpretar estos instrumentos mediante un acuerdo musical que fusiona melodías bolivianas y latinoamericanas.

Los artistas quieren aprovechar los recursos armónicos del jazz, el folclore y la música contemporánea.

“La peculiaridad de este proyecto es resaltar los aerófonos andinos (quenas) con los instrumentos occidentales (piano), llegando de esta manera al público de diferentes generaciones, con un enfoque contemporáneo y moderno de nuestro país, Bolivia”, menciona Andrea Peña, responsable de difusión de la presentación que realizará el dueto el sábado 14 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Según Peña, “el dúo, por su compromiso con su labor musical, pretende dar a conocer esta peculiar fusión, promoviendo y motivando a su fiel público, en especial a la juventud, que debe nutrirse de propuestas nuevas y enriquecedoras”.

“Tocaremos composiciones propias y del mundo con arreglos muy exigentes y osados… Los esperamos con todo”, resaltó Diego Ballón en su cuenta de Facebook, al anunciar emocionadísimo el relanzamiento del nuevo proyecto a dúo piano quena junto al maestro Marcelo Peña.

LOS ARTISTAS

Marcelo Peña es una quenista autodidacta que empezó su vida musical a los 8 años de edad en la histórica Peña Naira de La Paz, donde participaron renombrados artistas de la época, como Los Jairas, Alfredo Domínguez, Violeta Parra y Ruphay, entre otros músicos del folclore y neofolclore boliviano. En la actualidad es integrante del grupo nacional Luz del Ande.

Miembro meritorio de SOBODAYCOM (Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música), Peña tiene varias obras compuestas para quena.

A lo largo de su trayectoria artística, ha recibido la condecoración “Escudo de Armas de Nuestra Señora de La Paz”, en mérito a su trayectoria musical (1979), y la Distinción al Mérito Cultural en la Categoría “Adela Zamudio” por el Estado Plurinacional de Bolivia (2014).

Es creador y dueño de la marca registrada MARPEL, con exclusivo diseño de quenas.

Ha realizado conciertos y grabaciones para empresas discográficas en Bolivia, Japón, Francia, Finlandia, Dinamarca y Estados Unidos.

A la fecha, tiene seis producciones como solista: “Clásicos de Bolivia en quena”, “Quena”, “Instrumentales” (junto a los maestros César Junaro y José A. Rodríguez), “Música de Bolivia en quena”, “Solo quena” y “Taquirari”.

Diego Ballón es pianista moderno, compositor y arreglista, con estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia y clases magistrales con destacados artistas en el género del jazz. Es docente de piano del Conservatorio Plurinacional de Música. Ha participado como invitado en diferentes producciones discográficas.

En su experiencia musical destaca su participación en Llegas, una de las bandas de rock más importantes de la música boliviana. Actualmente es integrante de Efecto Mandarina, la banda de jazz más popular de Bolivia. Asimismo, participó en gira internacional con el músico chileno Cristian Cuturrufo (trompetista) y compartió escenario con diferentes artistas del exterior, entre ellos Roberto Menescal y Diego Figueiredo de Brasil y Javier Malosseti de Argentina. También abrió los conciertos de Fito Páez, Babasónicos, Julieta Venegas y Kalimba, entre otros artistas.

Quienes deseen mayor información sobre el concierto del dúo de piano y quena, pueden llamar al celular 72560958.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (546 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Aniversario de la Independencia de Estados Unidos

Bruce Williamson, encargado de Negocios de los Estados Unidos; Marianne Scott, ministra Consejera y Matt Thompson.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.27058 Bs.

Impunidad
Publicidad