Publicidad

    


TSE reglamentará alianzas políticas

• Las agrupaciones ciudadanas que se fusionen o quieran cambiar a un partido político con presencia a nivel nacional deberán cambiar de nombre


EN LA PRIMERA GESTIÓN DEL MAS, EL PRESIDENTE EVO MORALES TUVO COMO PRINCIPAL ALIADO AL EXTINTO MOVIMIENTO SIN MIEDO DE JUAN DEL GRANADO.

El anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) establece las bases para la conformación de las alianzas entre organizaciones ciudadanas y partidos políticos, ante esto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó la elaboración de un reglamento que enmarque los lineamientos, cuando la norma sea promulgada por el Órgano Ejecutivo.

“En todos los casos está prevista la elaboración de una reglamentación del Tribunal Supremo Electoral, porque hay una serie de procedimientos y plazos que hay que cumplir que acreditar tanto para las fusiones, conversiones y las alianzas”, dijo el vicepresidente del Órgano Electoral José Luis Exeni.

Días atrás, los vocales del TSE socializaron el anteproyecto presentado al Legislativo, propuesta que “constituye un avance sustantivo en la normativa y ‘pone al día’ a las organizaciones políticas en relación a las democracias reconocidas en la Constitución Política del Estado”.

Sobre la regulación de alianzas políticas, Exeni explicó que la misma permitirá determinar la vigencia de una alianza política partidaria, el cumplimiento de este acuerdo y establecer las causales por la que se disuelve. Tomando en cuenta la última experiencia es el pacto entre el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN), donde sus líderes anunciaron el fin de su coalición.

En esta nueva norma se toman en cuenta dos figuras más, que es la fusión, integración y conversión de las organizaciones políticas o agrupaciones ciudadanas. Aspectos que no son tomados en cuenta en la actual Ley de Partidos Políticos.

ALIANZAS

En el caso de las alianzas, determina que dos o más organizaciones políticas se unan de forma temporal con fines electorales o de acción política, estas mantendrán vigente sus personalidades jurídicas, registro, identidad, militancia, documentos constitutivos y patrimonio.

La decisión de aliarse en el caso de las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas procederá únicamente si corresponde a su máxima instancia de decisión.

Otro de los puntos que plantea el anteproyecto es que en la elección de autoridades y representantes en los comicios electorales, las alianzas podrán realizarse entre organizaciones políticas de cualquier tipo, si es que una de estas tiene presencia a nivel nacional. También podrá ser conformada por nueve agrupaciones ciudadanas de alcance departamental.

INTEGRACIÓN

Este proceso determina que una organización política es incluida por otra, implicando la extinción y pérdida de registro y personería jurídica de la primera y la ampliación de la segunda sin que pierda o se modifique de su registro ni personería jurídica.

En estas dos ultimas formas de convenio entre las agrupaciones políticas, las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos no podrán fusionarse con otras organizaciones políticas.

FUSIONES

El anteproyecto de ley permite que los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas estén habilitados para fusionarse en una nueva organización, donde se unen y extinguen para crear una nueva. Para el efecto deben presentar la solicitud de su cancelación de la personalidad jurídica, actas notariadas reflejando la voluntad de la dirigencia y la nómina de los representantes.

La nueva organización política resultante de una fusión deberá tramitar su personería jurídica y registro propio ante el Órgano Electoral correspondiente.

CONVERSIÓN

Es un proceso en el que las agrupaciones ciudadanas o una organización política modifican su alcance o naturaleza a nivel nacional, sin que implique su extinción o pérdida de su registro. Las agrupaciones ciudadanas podrán convertir su alcance territorial o en partidos políticos, y o estos podrán convertirse en agrupaciones ciudadanas de alcance departamental.

La vocal del Órgano Electoral, Dunia Sandoval, explicó que en estos últimos casos, la norma prevé que los partidos políticos deben cambiar el nombre, sigla, símbolo y colores para constituirse a nivel nacional.

“No pueden haber organizaciones ciudadanas que pretendan ser nacionales con su mismo nombre, entonces es por eso que Sol.bo, que es una organización ciudadana con personería jurídica en el departamento de La Paz, está haciendo sus trámites para convertirse en un partido a nivel nacional”, dijo la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.27058 Bs.

Publicidad

Publicidad