Publicidad

    


Copacabana ya cuenta con aeropuerto



Los pobladores esperaron pacientemente el vuelo inaugural del aeropuerto.
 GALERÍA(3)

Copacabana, (Rolando Flores, enviado especial).- En medio de una tenue llovizna, los pobladores del municipio de Copacabana, situado en la jurisdicción de la provincia Manco Kapac, esperaron ayer el vuelo inaugural que aterrizó en el nuevo aeropuerto “Tito Yupanqui”, ubicado a cinco kilómetros de la plaza central 2 de Febrero, camino a Kasani.

El Santuario de Copacabana se halla situado a 158 kilómetros de La Paz, se caracteriza por ser la puerta de ingreso de los turistas extranjeros que llegan hasta ese municipio, atraídos por la belleza del imponente lago Titicaca, el más alto del mundo.

Hasta esa población llegó ayer el presidente Evo Morales y la comitiva oficial, en un vuelo de la Fuerza Aérea, el cual demoró 20 minutos desde el aeropuerto internacional de El Alto hasta el que se inauguró en Copacabana. Para tener una relación de los tiempos, el viaje en bus o minibús demora tres horas, siempre y cuando no existan contratiempos.

BENEFICIOS

La obra fue encargada a la Empresa Boliviana de Construcción, en julio de 2012, pasaron seis años y los pobladores del municipio celebraron ayer la entrega del aeropuerto que, según ellos, no les traerá beneficios directos, pero sí indirectos, una vez que las empresas operadoras de turismo oferten entre sus paquetes vuelos desde otras ciudades con destino a Copacabana, indicó David Marconi, alcalde de San Pedro y San Pablo de Tiquina.

“El aeropuerto beneficiará a las operadoras de turismo y con el turismo se generará más empleos y por lo tanto crecerá la provincia Manco Kapac. La gente que vivimos en las comunidades no nos beneficia mucho, porque no vamos a usar el avión, pero el turismo traerá inversión”, expresó a EL DIARIO.

Por su parte, Félix Pedro Nina, alcalde de Copacabana, informó que la población que se encuentra a orillas del majestuoso lago Titicaca, se caracteriza por una intensa actividad turística, debido a la cantidad de sitios arqueológicos y la presencia de culturas que atraen todos los años a gran cantidad de visitantes del exterior y del país.

“Copacabana se destaca por ser un centro turístico de cultura y de fe, tiene 63 espacios residenciales, alojamientos y hostales para albergar a sus visitantes”, dijo la autoridad edilicia.

TIEMPO DE VIAJE

De acuerdo con las autoridades de Gobierno, el hecho de que los turistas reduzcan el tiempo de viaje y mejoren su seguridad, incrementará el flujo de visitantes, tanto del extranjero como del país, lo que permitirá el desarrollo del turismo en las comunidades donde se pueden apreciar los circuitos comunitarios, la gastronomía, las artesanías, entre otros.

Sin duda, el mayor atractivo es el lago Titicaca, el cual puede ser navegado en los yates a motor que operan en el lugar.

El aeropuerto permitirá también la construcción en Copacabana de una universidad binacional (Perú y Bolivia), ya que la vía aérea facilitará el traslado de estudiantes y docentes, por lo que las autoridades locales concluyeron en señalar que vale la pena la inversión efectuada para realizar la obra.

ANTECEDENTES

En julio del 2012, el Ministerio de Obras Públicas firmó el contrato con la Empresa Boliviana de Construcción, para la edificación del aeropuerto turístico “Tito Yupanqui” en Copacabana.

La terminal aérea, de categoría 2B, forma parte del circuito de aeropuertos turísticos que impulsa el Gobierno, otros de los cuales están emplazados en Uyuni (Potosí), Sucre, Oruro y Chimoré (Cochabamba).

DATOS

- El aeropuerto de Copacabana “Tito Yupanqui” es de categoría 2B.

- La ejecución del proyecto demandó la inversión de más de Bs 45.3 millones.

- Cuenta con una pista de 2 mil metros de largo por 23 de ancho, una terminal de pasajeros, un edificio de control, bloqueo, salvamento y meteorología.

- El aeropuerto de Copacabana se encuentra a 3.826 msnm, habiéndose determinado las coordenadas de los umbrales de la pista, utilizando el modelo del elipsoide WGS84.

- El municipio de Copacabana, que cuanta con 15.200 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, se halla en la provincia Manco Kápac del departamento de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27115 Bs.

Publicidad

Publicidad