Publicidad

    


Migrantes podrán formarse en cinco carreras



Migrantes bolivianos podrán formarse mientras trabajan en el exterior.

Entre las ocupaciones más frecuentes de los bolivianos migrantes se encuentran el cuidado de ancianos, niños, construcciones, entre otras. El viceministro de Educación Alternativa Especial, Noel Aguirre, señaló que para acreditar sus competencias en esas áreas esta población podrá acceder a una formación en línea en, al menos, cinco carreras.

Educación Parvularia, Construcción Civil, Gerontología Sociocomunitaria, Agropecuaria y Confección Textil son las cinco especialidades técnicas ofertadas para la población boliviana migrante en el exterior, con las cuales se logrará un reconocimiento del estado boliviano a las labores de migrantes.

Aguirre señaló que se tienen más de dos millones de bolivianos que viven en otro país, dedicadas a actividades al cuidado de adultos mayores, niños, confección textil, construcción de viviendas y actividades agrícolas, y se requiere que esas personas acrediten su competencia.

Las cinco especialidades técnicas ofertadas son de carácter gratuito desde la inscripción hasta la certificación en los tres niveles graduales de formación; en técnico básico se deberá acumular 800 horas de estudio, a nivel técnico auxiliar 1.200 y a nivel técnico medio 2.000 horas.

Afirmó que la mayoría de las personas trabaja, por lo que se aprovechará su práctica, luego se trabajará por internet con un equipo de tutores que se encargarán con el proceso de formación.

Afirmó que hasta el momento se tienen 506 personas inscritas a los cursos que están diferentes países, en Chile se tiene 249 personas, España con 91, Argentina 51. Adelantó que en total se aglutinan alrededor de 20 países.

Aguirre aseguró que en seis meses se pueda entregar el certificado de técnico básico, en un año se podrá entregar el certificado de auxiliar y en el transcurso de dos años se entregará el título de técnico medio.

El objetivo de los cursos es generar espacios de formación en línea a distancia a través de los medios tecnológicos y a partir de ello que sean reconocidos y valorados en el exterior.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27115 Bs.

Publicidad

Publicidad