Publicidad

    


Muerte por corte de electricidad

Auditoría al Hospital Japonés

• Transportistas bloquean ruta a Cotoca por deceso de uno de sus afiliados


El sector de transportistas bloqueó la ruta a la Chiquitanía en protesta por la muerte de uno de sus afiliados en el hospital Japonés.

El secretario de Salud de la Gobernación Cruceña, Oscar Urenda, anunció que se realizará una auditoría en el Hospital Japonés por el corte de energía eléctrica registrado la noche del lunes en este nosocomio, y el cortocircuito que generó el averío del generador eléctrico. Asimismo, manifestó las condolencias a las familias de los fallecidos a consecuencia de este incidente fortuito.

Según datos preliminares, la autoridad explicó que se produjo un cortocircuito en el generador eléctrico del hospital a consecuencia de un felino que se encontraba en el lugar. “Por norma todos los hospitales y entes que brindan atención de salud, tienen generadores de electricidad, los mismos deben tener un mantenimiento periódico y si es necesario hacer la respectiva reparación del artefacto”, sostuvo.

“Este caso no deja de ser un hecho fortuito, estamos instruyendo una auditoría para determinar las responsabilidades y ver si se cumplieron con los procedimientos de prevención y acción. El personal hizo lo que debía hacer en caso de cualquier emergencia, habían pacientes que estaban en estado crítico, recibieron respiración manual con ambú y funcionó” declaró Urenda.

A tiempo de manifestar las respectivas condolencias a las familias dolientes, aseguró que se ha instruido a la administradora, si así la familia lo requiere, colaborarla con recursos económicos para el sepelio. Enfatizó que si los familiares quieren hacer una investigación más profunda o pedir responsabilidades, están abiertos para darles toda la información necesaria y los resultados que arroje la auditoría” Somos un hospital público, que debe mostrar su transparencia en todo lo que corresponde”, finalizó.

BLOQUEO A COTOCA

Los transportistas afiliados a la Federación 25 de Febrero iniciaron ayer por la mañana un bloqueo de la carretera a Cotoca en protesta por la muerte de uno de sus asociados durante el corte de energía eléctrica ocurrido en el hospital Japonés el pasado lunes por la noche.

Los transportistas, según El Deber, creen que el personal del nosocomio incurrió en una supuesta negligencia pues no les convence la explicación que diera el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz de que un gato causó el apagón en el nosocomio y por consiguiente dejaran de funcionar los respiradores artificiales a los que estaban conectados más de 40 pacientes, dos de los cuales fallecieron.

Entre los fallecidos está don Luis Alfredo Candia (68), de la Asociación de Mototaxis El Toborochi, quien estaba internado en el hospital Japonés pues padecía de septicemia, neumonía, enfermedad renal y chagas. “Repudiamos la negligencia, queremos que se investigue para saber qué pasó porque la explicación de que un gato provocó el apagón no nos convence”, dijo uno de los transportistas.

La Federación 25 de Febrero está conformada por 25 asociaciones. Según los manifestantes, el bloqueo de la carretera será suspendido antes del mediodía.

El lunes por la noche se produjo un corte de energía eléctrica en el hospital Japonés, que es administrado por la Gobernación. El secretario de Salud, Óscar Urenda, informó que un gato provocó el cortocircuito al ingresar al área donde se encuentra el generador de energía. Como consecuencia los respiradores artificiales dejaron de funcionar, por lo que el personal tuvo que dar respiración manual a los pacientes. Dos de los enfermos fallecieron, una mujer de 59 años y un hombre de 68.

Con la finalidad de saber las causas del incidente, la Gobernación ha instruido que se haga dos auditorías, una técnica y otra médica. Por su parte, el Ministerio Público también ha abierto una investigación por el delito de homicidio culposo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27115 Bs.

Publicidad

Publicidad